Seguro oncológico gratuito para todos los peruanos

31/07/2012 (Publicado en www.larepublica.pe).- El anuncio abrió una puerta de esperanza para miles de pacientes que padecen de cáncer en el país. "Ningún peruano  deberá quedarse sin tratamiento contra el cáncer por problemas económicos", dijo el presidente Ollanta Humala durante su mensaje presidencial.

(Foto: Internet)

Ahora los detalles del ansiado Seguro Oncológico Gratuito –denominado Esperanza– se empiezan a conocer.

En su primera etapa, este va dirigido a los 12 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) gratuito de todo el país, aunque se evalúa también ajustar la prima de los afiliados al SIS independiente, para que puedan acceder a "Esperanza" con un costo mínimo.

Los beneficiarios directos serán aquellos que padecen de los siete tipos de cánceres que se presentan con más frecuencia en el país. Estos son: de mamas, de cérvix, cáncer gástrico, de colon, de próstata, además de leucemias y linfomas.

Este año alrededor de 18 mil pacientes de cáncer serán cubiertos por este seguro. Los primeros casos ya deberían estar atendiéndose en agosto. Así lo explicó Pedro Grillo, jefe del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal), quien detalló además que la atención será directa, es decir, no se necesitará realizar ninguna solicitud o trámite para acceder a este nuevo seguro oncológico.

Antes, sostuvo Grillo, el paciente tenía que presentar una solicitud para ser evaluado como "caso especial de cobertura extraordinaria", un procedimiento que podía tardar entre 7 y 15 días.

Ahora, si un paciente es diagnosticado por su médico en el SIS será referido directamente a alguno de los centros asistenciales que cuenten con la tecnología adecuada para atenderlo. Es posible, dijo, que además de Lima pueda ser referido a Trujillo o Arequipa, que también cuentan con institutos de enfermedades neoplásicas. Esto dependerá de la región de la que provenga el paciente.

Por otro lado, el ex jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Carlos Vallejos precisó que este seguro oncológico cubrirá los gastos del tratamiento de aquellos casos que los médicos determinen que son "curables o controlables". Existen casos –refirió–en que el cáncer se prolonga y se hace crónico. En estos casos el mal se hace controlable y se costeará el tratamiento.

Vallejos también detalló que aquellos pacientes que lleguen con un diagnóstico de cáncer avanzado no serán excluidos. A ellos se les brindará un tratamiento paliativo.

Es de recordar que según cifras del propio INEN, los cánceres ya antes mencionados constituyen la mitad de todos los casos de cáncer que presentan en el país. Además, según el registro de la misma institución, más de la mitad –el 55% de todos los casos nuevos– son detectados en estadios avanzados. Por otra parte, Vallejos saludó la iniciativa y agregó que el Estado cuenta ya con un presupuesto estimado para el seguro Esperanza, cuyo anuncio fue adelantado a La República por el propio ministro de Salud Alberto Tejada, ahora ex titular de esa cartera.

Tiene presupuesto

En esa ocasión, Tejada anunció que el ministerio estaba destinando 162 millones de soles para infraestructura y recursos humanos, y otros 100 millones para costear los tratamientos. "Antes, la atención llegaba solo hasta el diagnóstico y después no se sabía cuánto iba a costar el tratamiento, ni si el paciente se iba a salvar. Ahora si tú tienes cáncer, seas rico o pobre, el Estado cubrirá el tratamiento para todos", afirmó.

Esto ha sido corroborado por el titular del Fondo Intangible Solidario de Salud, Pedro Grillo. Este fondo –cuya implementación es otro de los anuncios del mensaje presidencial de este año– fue creado para financiar progresivamente el tratamiento de enfermedades de alto costo.

En esa línea, Tejada sostuvo que la sostenibilidad en el tiempo del seguro Esperanza ya se encuentra garantizada. "Están listos también los PpRs, que son los Presupuestos por Resultados. Eso significa que sus permanencia el próximo año está garantizada y que tendrá crecimiento", detalló. La posta está ahora en la actual gestión de la ministra Midori de Habich, cuyo despacho aún evalúa pronunciarse.

“Tendría que ser restringido ante una eventual gran demanda”

A pesar de contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, y que el titular de esa cartera, Luis Miguel Castilla, confirmara que existe presupuesto para implementar cada uno de los anuncios presidenciales, hay voces que cuestionan la iniciativa.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo estimó que para hacer que este seguro sea sostenible en el tiempo tendría que restringirse solo a las personas con menores recursos y en extrema pobreza.

"Creo que con el tiempo va a tener que ser restringido porque si no será muy difícil –desde el punto de vista financiero– que el gobierno consiga los recursos para sostener el programa", sostuvo el economista.