Se requieren oncólogos para atención en Hospital Regional

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- El Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" es considerado como un hospital referencial para el diagnóstico de cinco tipos de enfermedades cancerígenas en la región Ancash; sin embargo este aparente beneficio causa descontento en los pacientes ya que existe un déficit de especialistas. Urge la contratación de un cirujano oncológico y un oncólogo clínico que ayude la detección inmediata de algunas enfermedades.

(Foto Cintia Cabrera)

El hospital atiende en la detección y tamizaje de cáncer de Cuello Uterino, de Mama, Pulmonar, Prostático y Gástrico, cuyas muestras son enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El director adjunto, Roger Pereda, informó que para el próximo año se piensa implementar dos nuevas especialidades como Neumología y Traumatología y enfatizar la capacitación del personal médico para mejorar la labor de extracción de estas muestras. También se ha proyectado la compra de un equipo Mamografo.

“Se trata de un mamógrafo de última generación que ayudará a mejorar la búsqueda de cualquier tumoración, se ha habilitado un espacio para este equipo. Uno de los problemas además del equipamiento es la falta de personal especializado. A nosotros nos urge tener un cirujano oncológico y un oncólogo clínico como lo teníamos hace dos años; pero ya no es posible porque han cesado”, anotó el director adjunto.

En la actualidad, el Hospital Regional es un centro formador de especialistas, a la fecha hay 13 médicos internistas, ocho de ellos ingresaron este año para las especialidades de Medicina General, Ginecobstetra, Cirugía y Pediatría y existe la posibilidad de que este personal labore dentro del nosocomio.

“La Comisión Nacional de Egresados Médicos (CONAEM) se encarga de evaluar las condiciones de infraestructura y el manejo de estos casos para certificar si es que los internistas podrían quedarse en el hospital. Nosotros estamos en la gestión de asegurar el financiamiento del cuadro de Asignación de Personal para 160 contratados entre ellos, la contratación de 70 médicos”, finalizó.

Estos requerimientos serán evaluados por el personal del nosocomio para conseguir mejor equipamiento en el próximo año en vista que el gobierno central ha exigido reforzar las estrategias de atención en la detección de enfermedades oncológicas.