Se incrementa tasa de niños con desnutrición en “Villa María”

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- El personal médico del Puesto de Salud del pueblo joven “Villa María” viene trabajando de manera ardua para combatir la desnutrición crónica infantil que ataca a los niños menores de 3 años de ese poblado.

(Foto Cintia Cabrera)

Lamentablemente en los últimos meses se ha registrado un incremento del 10% en los menores, que hace un total de 50 afectados, provenientes de familias de escasos recursos económicos, así lo informó la Jefa del establecimiento, Iris Falla Torres.

“Hay mayor incremento de niños con anemia, son casos que se presentan en niños menores de tres años. Estos niños han sido detectados mediante el descarte que se les exige realizar a las madres de familia, ellas pueden acercarse al puesto de salud para ver si su niño tiene este padecimiento y combatirlo. Lamentablemente el 10% de la población infantil padece de anemia y desnutrición crónica”, informó la licenciada Iris Falla.

Para combatir este problema, a través del Ministerio de Salud, cada establecimiento recibe una distribución de  alimentos ricos en proteínas dirigidos a estas familias con desnutrición que son dotadas de manera mensual.

En este establecimiento diariamente se atienden a 50 pacientes en algunas especialidades que ofrece y 20 atenciones diarias en Medicina General, donde sólo hay un doctor.

“Existe demanda de incrementar personal médico de este tipo y en el consultorio de Obstetricia, así como Técnicas de Enfermería ya que hay demanda para ampliar las atenciones para el turno tarde”, agregó la encargada.

Mientras tanto, se trata de atender a la población con el personal contratado de manera temporal. Actualmente se esta aplicando la vacuna de Influenza para prevenir el contagio de Dengue, la zona tiene el vector pero hasta el momento no ha registrado pacientes. En los últimos días se han incrementado victimas del friaje por las variaciones del clima y esto preocupa.