Red de Salud inicia jornadas de vacunación gratuita contra Hepatitis B

vacunacion  hepatitis bChimbotenlinea.com(Redacción Central).-La Red de Salud Pacífico Norte realizará campañas de salud descentralizadas, en el marco de la celebración de la “Semana Contra la Hepatitis B”, que se inició el viernes 17 y debe concluir el 25 de los corrientes, informó Nelly Apolinar Gonzales, directora ejecutiva.

Estas jornadas de salud se llevaron a cabo en los asentamientos humanos Villa España, Reubicación y posteriormente en el poblado Lupahuary (24 junio) y en el sector Tres Estrellas(25 junio); también se realizarán charlas informativas y consejerías sobre la prevención de la Hepatitis B y vacunación gratuita contra esta enfermedad.

Cabe señalar que la lucha contra la Hepatitis B se inició en el Perú a través del Ministerio de Salud, con diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.

Apolinar Gonzales, dijo que su sector vacunará de forma gratuita contra la Hepatitis B a personas de hasta 70 años en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción, con miras a protegerlos de esta enfermedad y sus consecuencias como la cirrosis y el cáncer al hígado. “Sólo deben acudir al establecimiento de salud más cercano a su vivienda o participar de estas campañas”, manifestó.

CASUÍSTICA EN CHIMBOTE

La directora de la Red de Salud sostuvo que en Chimbote más del 80 por ciento de casos de cáncer al hígado es causado por la hepatitis B. Conforme a los datos estadísticos proporcionados validados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), referente nacional de enfermedades oncológicas.
 
NO DEBEN VACUNARSE

También indicó que por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten enfermedades severas como neumonía, sepsis, o con enfermedades crónicas que afecten sustancialmente su estado general de salud, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo, no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o que hayan presentado alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta a la gestante; sin embargo, se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

 La autoridad sanitaria dijo que la Hepatitis B se transmite por contacto con la sangre o secreciones de una persona infectada, al tener relaciones sexuales sin preservativo con personas con la enfermedad.Asimismo, al pincharse con agujas, hacerse perforaciones o tatuajes con material no esterilizado, al usar jeringas o  instrumentos contaminados.

Finalmente, también puede transmitirse al compartir cepillos de dientes o máquinas de afeitar. También durante el parto, una madre infectada con hepatitis B puede pasarle el virus a su bebé.