Rechazo a menores enfermos con VIH es persistente en colegios

Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- Aunque trate de taparse el “sol con un dedo”, Ancash sigue ocupando el séptimo lugar a nivel nacional, con respecto a la mayor incidencia de casos de VIH-Sida, y esta enfermedad afecta a un grupo de 8 menores que aún están en edad escolar y que son víctimas de discriminación en sus colegios.

(Foto Archivo)

Así lo manifestó la coordinadora de Estrategia Sanitaria de las ITS VIH Sida del Hospital La Caleta, Liliana Diestra Pastor, quien reveló que en las instituciones educativas aún se presenta mucho rechazo a los niños infectados con esta enfermedad por la vía de “transmisión vertical”, es decir de madre a niño, y que tienen que convivir con el mal aún cuando son discriminados y maltratados sicológicamente.
Diestra Pastor refirió que muchas veces esta situación de discriminación se produce por ignorancia de los padres de familia, de los profesores, hasta de los directores de los colegios, que lo transmiten a los otros niños y a su vez éstos lo utilizan como argumento para maltratar a los menores que están enfermos.

“Es una condición terrible para estos menores. Tenemos un caso de discriminación en una escuela, es un niño de 14 años quien es víctima de discriminación. Este niño es muy valiente, sabe que está infectado, su estado es estable, lo estamos manejando desde el punto de vista de la atención médica en salud como sicológica y él lo asume con mucha madurez; pero en su colegio lo maltratan, lo hacen a un lado, nadie quiere jugar ni compartir con él porque temen contagiarse. Es increíble que en el 2012 se piense de esta manera”, precisó.

Diestra Pastor refirió que una alternativa para poder frenar este tipo de segregación a los niños pacientes con VIH, sería trabajar con campañas de información en los colegios y universidades, para hacer comprender a los alumnos, profesores y comunidad en general, que muchos mitos sobre esta enfermedad no son ciertos; como por ejemplo que el saludar a una persona y darle la mano o un beso en la mejilla podría ser un medio de transmisión, que el convivir con una persona enferma con VIH es peligroso para su entorno y que todos corren el riesgo de infectarse.

Este es un mal que aun sigue latente y cuya existencia sigue cobrando la vida de más personas.
Liliana Diestra informó que en la actualidad existen 857 casos de personas infectadas con el virus del VIH. Presentándose un aumento de 70 casos en comparación al año anterior.

“Este aumento no sólo se debe a que existan más personas infectadas, sino que podemos darnos cuenta que la gente está tomando más conciencia en hacerse los exámenes correspondientes además que ahora es mucho más fácil determinar la presencia de este virus en la persona infectada”, precisó.

Con respecto a las modalidades de contagió detalló que la más predominante continúa siendo la del tipo sexual con un 97%. En segundo lugar se encuentra el contagio perinatal con un 2 %, y el 1 % por vía sanguínea.