Obstetras buscan cambiar ley que penaliza relaciones sexuales entre adolescentes

Chimbotenlinea.com (Con datos de La República) Obstetras  que todo el país están limitadas de brindar una adecuada orientación sexual a adolescentes por la ley vigente que desconoce el derecho y la capacidad que tienen para discernir sobre su propia sexualidad, informó Elva Quiñones Colchado, Decana del Colegio de Obstetras de Lima y Callao.
Son más de 9 mil profesionales trabajando en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), las cuales no pueden brindar atención a los menores, salvo vengan acompañados de sus padres. Lo que hace más limitante el acceso a la información sexual.

“La situación de ilegalidad de las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes dificulta el trabajo de las obstetras de proveer consejería, métodos anticonceptivos o incluso información sobre los riesgos de  de las infecciones de transmisión sexual”, manifestó Elva Quiñones.

Existe un proyecto de ley  que considera  la capacidad de los adolescentes de los adolescentes, de entre 14 y 18 años, a tener relaciones sexuales consentidas, porque estas seguirán dándose aunque exista una norma que las sancione.

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el 2006, antes de la actual ley que penaliza las relaciones sexuales entre adolescente, el 12,7% de las adolescentes peruanas eran madres o estaban embarazadas. En el 2010, la cifra era de 13,5%. Es decir, pese a la ley, la tasa de embarazo adolescente aumentó.