Municipios incluirán despistaje de TB en trámite para obtener carné sanitario

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Las municipalidades provincial y distrital del Santa serán las entidades encargadas de realizar las gestiones necesarias para incluir el examen de despistaje de Tuberculosis (TB) en el proceso de obtención del  carné sanitario. Dicho compromiso fue acordado en el Taller de Planificación Territorial en Tuberculosis, realizado en julio pasado en nuestra ciudad.

De acuerdo a la información publicada en el blog “Por un Perú sin Tuberculosis”, que promueven el Fondo Mundial, la asociación benéfica “Prisma”, el Colegio Médico del Perú, el  Gobierno Regional de Ancash, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, realizará coordinaciones con la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud pata fortalecer la temática de TB dentro de la currícula educativa y otras acciones que contribuyan con la prevención y tratamiento de esta enfermedad en las instituciones educativas de la región.

Asimismo, promoverá el fortalecimiento de capacidades de los tomadores de decisiones de los sectores de salud y educación en el Presupuesto Participativo por Resultados (PPR).

La Defensoría del Pueblo realizará diversas actividades con las Organizaciones de Afectados por Tuberculosis, así como la inspección a las instituciones que brindan atención a las PAT’s.

Es importante mencionar que, el Colegio Médico y el Colegio de Enfermeros continuarán con su participación activa en la mesa de trabajo de VHI y TB de la provincia del Santa con el objetivo de concretar acciones en la lucha contra la TB.  

De igual manera, la Dirección Regional de Salud continuará con las acciones de incidencia y sensibilización a todo nivel para lograr la inclusión de la TB en el presupuesto 2014 a nivel regional y local.

DATO:
Al  Taller de Planificación Territorial en Tuberculosis asistieron los representantes de las instituciones: Gobierno Regional de Ancash – Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Salud , Municipalidad Provincial del Santa, ESSALUD - Ancash, Colegio Médico de Chimbote, representantes de las OAT’s: Central de Chimbote, Esperanza para el Futuro, Progreso y Salud, Salud y Bienestar para el Futuro, Amigos más que vencedores, entre otros. (Fuente: www.tuberculosis.pe)