MIDIS presenta lineamientos para reducir desnutrición infantil en zonas pobres

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha publicado en julio último los Lineamientos para la “Gestión Articulada Intersectorial e Intergubernamental", orientada a reducir la desnutrición crónica infantil en las zonas de pobreza extrema  del país, que incluye a más de 130 distritos de la región Áncash.

(Foto Internet)

La directiva N° 004-2012-MIDIS fue publicada el 25 de julio de 2012 en el diario El Peruano, como parte de las políticas de desarrollo e inclusión social que el estado peruano ha venido trabajando de la mano con el financiamiento internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, en el marco del Proyecto “Alianza por la Nutrición Infantil” (Acuerdo Cooperativo Nº AID-527-A-11-00003).

La Directiva, es una herramienta muy útil para los decisores en el nivel local y regional ya que en ella se establecen los distritos priorizados para las intervenciones en nutrición infantil, bajo criterios de mayor desnutrición, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, porcentaje de población en proceso de inclusión, entre otros.

Este importante documento tiene por finalidad establecer los lineamientos que permitan la gestión articulada de todos los sectores involucrados: gobiernos locales, gobiernos regionales, instituciones comprometidas de la sociedad civil, entre otros.

Los objetivos prioritarios del documento, además de haber permitido identificar las zonas con mayor porcentaje de desnutrición infantil en niños menores de 3 años, busca establecer los ámbitos geográficos priorizados para la implementación de intervenciones efectivas dirigidas a reducir la desnutrición crónica infantil, en zonas donde estos niveles alcanzan el 20%, a más, de la población con desnutrición infantil crónica .

También espera lograr que las intervenciones efectivas orientadas a reducir la desnutrición crónica infantil, puedan ser implementadas adecuadamente y de acuerdo a los lineamientos establecidos en la directiva.

ANCASH

También se ha elaborado un listado en el que se priorizan los distritos con mayores niveles de desnutrición infantil crónica, en los que se trabajará buscando que la intervención sea efectiva para lograr disminuir estos porcentajes alarmantes.

En el caso del departamento de Ancash son más de 130 distritos los que presentan de 20% a más, de su población con desnutrición infantil crónica. Destacan las provincias de Sihuas, Yungay, Pallasca, Pomabamba,Recuay, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Carhuaz, Corongo. También, Huari, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Bolognesi, Huaraz, Aija, Antonio Raimondi y las poblaciones rurales de Casma y  Huarmey.