Más de 300 casos de enfermedades diarreicas en primer mes del año

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas) Durante el mes de enero, se reportaron 319 casos de niños con enfermedades diarreicas agudas, es decir 51 más en comparación del año pasado. Se señalan como las causas el no consumir agua hervida o clorada y sobre todo por la falta de higiene, mayormente en menores de 1 a 4 años de edad  que habitan en los pueblos jóvenes y Asentamientos humanos de Chimbote.

(Foto Leidy Cobeñas)

Estas cifras fueron presentadas por la coordinadora de Salud Integral del Niño y el Adolescente de la Red Pacífico Norte, Marieta Elizabeth Paredes Lavado, quien señaló como un factor determinante para estos casos aumenten en la población, la falta de cultura de higiene y lavado de manos, antes y después de ir al baño, que por  irrelevante que parezca  es el causante de los 319 casos reportados por los diferentes puestos de salud afiliados a la red.

De los  casos reportados durante el mes de enero, 74 son en menores de un año, 195 en pequeños de 1 a 4 años, mientras 50 se encontraron en niños de  5 a 11 años  de edad, superando al reporte del año 2011.

“En el mes de enero del año 2011 hemos reportado 263 casos, 68 en menores de un año, 164 en niños de 1 a años y 31 en niños de 5 a 11 años”, señaló.
Indicó además que para combatir este problema vienen efectuando visitas a los pueblos para realizar charlas demostrativas con menores de edad y sus padres, para que  consideren la importancia de  la higiene y del consumo aguas hervidas y cloradas.

“El primer pueblo donde iniciamos esta campaña fue José Sánchez Milla, por ser vulnerables a este mal por las condiciones en las que viven”, puntualizó.