Inician campaña de sensibilización y prevención de enfermedades cancerígenas

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y prevención contra el cáncer a través del Programa Estratégico de Prevención y Control de Cáncer de la Red Pacífico Sur, en mérito al incremento de pacientes que se ha registrado en el último año en comparación con el anterior.

 Dentro de la jurisdicción de la institución son tres enfermedades cancerígenas las más comunes. La coordinadora de este programa, licenciada Gladys Escudero Morillo, informó lo importante que es concientizar y sensibilizar a la población para evitar estas enfermedades cuya recuperación y tratamiento es costoso. La campaña se realizará en cada establecimiento de la red desde la fecha.

Según informó la especialista, las enfermedades de mayor frecuencia son el cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y cáncer prostático. En cuanto al cáncer de Cuello Uterino se notó un incremento del 15% en los últimos meses en mujeres entre las edades de 39 a 45 años.

“Se tiene que prevenir, promover y tener una conducta responsable para el cuidado de estas enfermedades. Con el cáncer de mama se tiene que saber que se trata de una enfermedad genética, si es que hubo un familiar que padeció este mal es muy probable que sea hereditario”, señaló.

A nivel de casos referidos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se transfieren mensualmente de 10 a 15 casos entre hombres y mujeres con diagnóstico sospechoso.

La licenciada Escudero Morillo informó que en a nivel mundial hay un índice de mortalidad de 7 millones de pacientes por año y una cantidad de 11 millones de pacientes detectados.

En el Perú, las enfermedades neoplásicas registradas en mayor proporción son además de las mencionadas el cáncer de estómago y cáncer de pulmón.

Es por ello que con la finalidad de prevenir estas enfermedades se pide a la población evitar el consumo de bebidas alcohólicas, cigarro y comida chatarra. Por el contrario mantener una dieta saludable rica en vegetales, hortalizas y frutas.