Garatea: Puesto de Salud deja de atender pacientes por falta de personal

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Varios de los pacientes que acuden a una cita en el Puesto de Salud de Garatea muchas veces tienen que retornar a casa debido a que la infraestructura de este establecimiento no reúne las condiciones para albergarlos en su totalidad. Se produce hacinamiento y también falta de personal.

A diario, dejan de atenderse a 20 pacientes. Según el presupuesto participativo 2012, la comuna dotó financiamiento para la ampliación y equipamiento; pero no hay fecha de inicio y según el personal de salud no se hará implementación.

Este puesto de Salud fue creado para albergar a 37 mil personas; pero la demanda ha crecido considerablemente en los últimos años, por ello se solicitó la ampliación para construir 6 nuevos ambientes para los consultorios. Ya que la atención se ha tornado compleja por que se produce un panorama de hacinamiento que perjudica a los pacientes y los servicios ofrecidos. Mayormente acude población joven por el servicio de obstetricia y medicina.

La directora de Desarrollo Institucional, Dennis Cuellar de Guerrero, manifestó que la delegación de esta oficina de la Red Pacífico Sur fue invitada a la ceremonia cívica de izamiento de Pabellón Nacional donde se iba anunciar el presupuesto de ejecución, sin embargo, sólo quedó en promesa.

“El proyecto ya está presupuestado, se dijo que hoy se iba a anunciar; pero por una descoordinación no se ha hecho. La infraestructura es bien pequeñita y allí sólo atienden con 12 personas, se va a coordinar una mayor dotación de recursos, pero la municipalidad sólo apoya con la construcción mas no con la implementación”, refirió Dennis Cuéllar.

Debido al hacinamiento y el riesgo que conlleva la atención de pacientes con TBC, el personal con su propio dinero ha adquirido un módulo de madera para instalar aquí esta oficina que atiende al costado de la posta.

Según informó días atrás, el responsable de Participación Vecinal, Rolly Ramírez Luján,  este proyecto está considerado dentro del presupuesto participativo para ser ejecutado con dinero del canon minero que aproximadamente asciende a 1 millón de nuevos soles, y cuya lista de proyectos empezarían a ejecutarse a partir de octubre.