Entre 12 y 14 mil pacientes nuevos recibe cada año hospital de enfermedades neoplásicas

(Fuente: La República) .-Entre 12 y 14 mil pacientes nuevos por año atiende el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), de los cuales el 50% radica en la ciudad de Lima y el resto proviene de otros puntos del país, indicó la Dra. Tatiana Vidaurre Rojas, directora de dicho nosocomio, quien anunció que el objetivo de la institución es llegar a atender a los pacientes en sus lugares de origen.
“El Ministerio de Salud (Minsa), conjuntamente con el INEN, están abocados a trabajar en la prevención y promoción de la salud pero también están avanzando en educación para la salud, investigación y transferencia de conocimientos y tecnologías”, manifestó.

Vidaurre añadió que en los próximos años la atención a los pacientes con cáncer se realizará de manera integral trabajando en equipo con los diferentes nosocomios del país.

En otro momento, la especialista informó que los tipos de cáncer más frecuentes que se atienden en el INEN son el de mama, de cuello uterino, gástrico, de próstata y de pulmón.

“La idea es cambiar el porcentaje de pacientes que llegan con la enfermedad avanzada, que son alrededor del 80%, y que ya no se pueden curar. Tenemos el compromiso de tener a nuestro país libre cáncer avanzado, que nuestros pacientes lleguen en etapas tempranas, con un diagnostico temprano, para darles un tratamiento curativo”, anotó.

Asimismo, informó que parte del manejo del cáncer es la educación de alta competencia por la que pasan los profesionales de la salud, dado que es una enfermedad de alta complejidad y por tanto necesita de especialistas competentes.

En ese sentido, Vidaurre destacó la Carta de Intención firmada entre el Minsa, a través del INEN, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS), a través del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de ese país.

“La alianza con el NCI es fundamental por el intercambio no solo tecnológico sino de conocimiento, haciendo que nuestros profesionales sean más competentes y que puedan generar información colaborativa en el tema genético molecular del cáncer, dado que es muy importante hacer patrones comparativos porque las poblaciones no son iguales”, refirió.