El 30% de moradores en invasiones tiene parasitosis

lic_neyra_salud mnvchDebido al agua que consumen de los camiones cisterna

Chimbotenlinea.com (Por: Juana Marchena).- Preocupante. Si usted tiene familiares o amigos habitando en una de las tantas invasiones de Nuevo Chimbote, adviértales que debe tomar sus precauciones. Se ha detectado que el agua que los camiones cisterna transportan y venden en esas zonas, de manera informal, está contaminada con larvas que provocan parasitosis.

“Esta agua que consumen no ha sido tratada y es de mala calidad, estas cisternas van por las noches y venden esta agua contaminada con larvas de parasitosis.No brindan garantía, por ello nosotros recomendamos a los moradores que purifiquen el agua con unas gotas de  cloro(lejía)”, dijo Neyda De la Cruz Ramos, encargada de la Sub Gerencia de Salud y Medio ambiente de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

Por su parte los expertos de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa) explicaron que los parásitos consumen sangre y provocan pérdida de hierro y otros nutrientes, generan también cambios en las paredes intestinales, reduciendo la superficie de la membrana dedicada a la digestión.

Los síntomas que podrían manifestarse son la falta de apetito, en los niños rechinan los dientes, no pueden conciliar el sueño o  se sienten molestos por el intenso prurito anal y nasal. También se encuentra asociado con manchas de color blanco en la piel del rostro.

Finalmente Neyda De la Cruz sugiere a los moradores que presentan los síntomas señalados deben acudir a un establecimiento de Salud e iniciar un tratamiento que es de muy bajo costo. Enfatizó que no deben automedicarse, siempre deben buscar la guía y  asesoramiento de un doctor especialista.