“El 10% de margen de error se registra en exámenes ecográficos”

Una preocupante realidad se refleja en los resultados muchas veces equívocos de las ecografías de madres gestantes, al menos el 10% de estos informes no son bien elaborados lo cual pone en riesgo la salud de la madre y el feto al desconocer su verdadero diagnostico, manifestó el presidente de la Sociedad Ginecobstetra – Ancash Costa, Javier Munaylla Guerra.

(Foto: Cintia Cabrera)

Por su parte, el doctor Fernando Iturrizaga Herrera, quien pertenece al Departamento de Ginecobstetra del Hospital La Caleta manifestó que en Chimbote no existen médicos ecógrafos especialistas. Una madre con un mal diagnóstico debe someterse a un nuevo análisis lo que significa un gasto económico extra.

“El 10% de los informes ecográficos no son bien elaborados porque no hay especificaciones sobre el diagnóstico”, expresó el doctor Fernando Iturrizaga.

En cuanto a mortalidad materna, el especialista  Javier Munaylla indicó que la cantidad ha disminuido para este año. En el Hospital Regional, hasta la fecha no se han presentado estos diagnósticos a comparación del año anterior que registró dos muertes, una en gestante mayor de 35 años.

A nivel de la zona costa de la región, la tasa de mortalidad materna se presenta en 110 casos de cada 100 mil mujeres. En cuanto a muertes fetales, la tasa se mantiene en 78 muertes de cada 10 mil niños. Estos casos se presentan mayormente en mujeres adolescentes y mayores de 35 años.

Con la finalidad de reducir estos riesgos, del 18 al 20 del presente se desarrollará el curso “Avances de Ecografía y emergencias obstétricas” con un costo módico para estudiantes de medicina. (Por: Cintia Cabrera)