Edad promedio de vida se ha incrementado hasta los 72 años

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Los jóvenes del ayer se encuentran de fiesta y que mejor que celebrarlo haciéndose un chequeo general de las funciones de su organismo. El Hospital Regional en coordinación con el área de Adulto Mayor de la comuna sureña organizó una jornada médica para estos pacientes que suman cerca de 580 en el distrito.

(Fotos Cintia Cabrera)

Según informó el director del nosocomio, Javier Vega Carrión, los pacientes mayormente a esta edad visitan el consultorio de Oftalmología por el problema de cataratas. En cuanto a los pacientes de diabetes, el 90% corresponde a adultos mayores.

“En salud ocular hay 20 pacientes por día, la mayor parte está por cataratas, alteraciones visuales propias de la vejez en un 80%. En salud dental, hay una gran parte que necesita prótesis. Se está haciendo una campaña “Mejora tu Sonrisa” para el 2013 se ha proyectado brindar prótesis dentales. En la parte auditiva hay mucha gente que va en busca de audífonos, eso es algo que no se ha implementado y debe ser una gestión del mismo gobierno central”, apuntó Vega Carrión.

Asimismo se conoce que en 1980, el tiempo de vida de una persona era hasta la edad promedio de 55 años, actualmente según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Información (INEI), la población vive hasta los 72 años mayormente.

Pero hay una diferencia, ya que anualmente el INEI reporta que el crecimiento poblacional de adultos mayores es de 3.2% mientras que la población joven sólo se incrementa en 1.2%.

El día del adulto mayor se celebra este domingo 26, pero la fiesta se realizó por adelantado con una campaña médica donde se ofrecía gratuitamente el chequeo de su salud en varias especialidades como oftalmología, presión arterial, diabetes y otros que son enfermedades no trasmisibles propias de la edad.

Una de las alternativas de asegurar una vida plena de satisfacciones en la salud es consumiendo alimentos ricos en proteínas como verduras, frutas y menestras.