Detección de pacientes con cáncer crece en un 40% en Hospital Regional

En lo que va del año, la Red Pacífico Sur ha detectado un incremento del 40% víctimas de cáncer en la jurisdicción de sus 49 establecimientos desde la provincia del Santa hasta Huarmey.

(Foto Cintia Cabrera)

En su mayoría, los pacientes sufren de cáncer de mama que este año reporta 10 nuevos casos, informó la coordinadora de Prevención y Control de Cáncer, Gladys Escudero Murillo.

El hospital regional es el encargado de detectar estas enfermedades neoplásicas, cáncer prostático, de mama, cuello uterino. Hasta el momento, se registran más pacientes que sufren de cáncer de mamá y ya han sido referidos hacia el Hospital  Neoplásicas de Lima o hacia el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas ubicado en Trujillo.

La coordinadora de este programa indicó que se ha registrado un incremento de cáncer prostático este año se han detectado 6 casos; pero con varias dificultades ya que los pacientes se resisten a realizarse todos los exámenes solicitados. Esta conducta preocupa al personal de salud encargado por cuanto pueden existir pacientes ocultos que se resisten a confirmar el diagnostico.

De otro lado, la promotora de Salud Lupe Pizarro indicó que hasta el 2011 se registró un incremento del 70% de pacientes con cáncer de cuello uterino y que hasta la fecha habrían disminuido gracias a las estrategias y campañas de prevención lanzadas.

 En ese sentido, invitó a la colectividad a participar de la campaña de Papanicolaou gratuito este 20 de octubre en cualquier establecimiento de salud. (Por: Cintia Cabrera)