Decano: “En Chimbote existen 100 odontólogos falsos”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- El decano del Colegio Odontológico región Ancash, Jonner Acuña Ponte, manifestó en conferencia de prensa la preocupante realidad que afronta el sector odontológico en nuestra ciudad, ya que existirían aproximadamente 100 falsos odontólogos que vienen ejerciendo ilegalmente esta profesión.

(Foto Milton Palpa)

Acuña Ponte señaló que Chimbote cuenta con 306 profesionales colegiados, pero hay gente inescrupulosa que atiende ilegalmente a los pacientes, poniendo en riesgo su salud, ya que no tienen la preparación adecuada para atenderlos.

“Los que ejercen ilegalmente esta profesión en su mayoría son alumnos que no terminaron su carrera, los técnicos dentales, inclusive los mismo estudiantes quienes todavía no están autorizados para hacer este trabajo”, señaló el decano.

Por otro lado, informó que la institución viene preparando un proyecto que será presentando a la municipalidad, para que se realicen operativos a estos establecimientos y de esta manera les puedan quitar las licencias de funcionamiento.

Asimismo, denunciarán ante la fiscalía a las tiendas que ofrecen artículos odontológicos, sin autorización , buscando erradicar así esta informalidad.

“100% de niños padecen de gingivitis”

El decano también manifestó que tras el desarrollo de las campañas de salud bucal en las instituciones educativas públicas de Chimbote, se atendieron a 1500 niños, en donde se encontró que el 100% padecen de gingivitis, el 95 % de caries dental y el 60% de maloclusión o deformación en las piezas dentales.

Finalmente, indicó que existe un desconocimiento sobre el cuidado de los dientes, y esto se debe a que muchos no cuentan con una adecuada higiene bucal, inclusive la falta de interés por acudir al dentista, y así poder evitar su pérdida.