Crisólogo exhorta a autoridades dar mayor presupuesto para sector Salud

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-  El congresista ancashino, Víctor Crisologo Espejo, integrante de la Comisión de Salud del Parlamento realizó una visita a la Red de Salud Pacífico Norte y Pacífico Sur para conocer de cerca las carencias que atraviesan en su tarea de combatir la propagación del vector del dengue.

(Foto Cintia Cabrera)

A su salida de la reunión sostenida con el director de la Red Pacífico Sur en Nuevo Chimbote, Breinner Enríquez Bazalar, el parlamentario confirmó lo que desde hace días se conocía, la escases presupuestaria y de recursos humanos que atraviesan estas instituciones.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales para colaborar con presupuesto además de personal para que el sector Salud continúe con la prevención de este temido mal, que tiene más de un centenar de personas contagiadas en Chimbote y amenaza con atacar a Nuevo Chimbote.

“Aquí no tienen presupuesto debido a un error y todo ha quedado en el Minsa. He estado en la Red Norte y en la Red Sur y los directores me dicen que han pedido apoyo a la región, al municipio provincial y distrital. Los municipios están en la obligación de apoyar igual que el presidente regional. En el transcurso del día haremos recordar al señor alcalde este pedido porque hasta la fecha no se obtiene respuesta”, acotó.

En varias ocasiones, el personal de salud ha hecho pedido a distintas instituciones para que no sólo colaboren con la dotación de personal sino con materiales, tales como banderolas, telas, y transporte.

“Me dicen que en el norte han utilizado mil millones de galones de combustible porque tienen que utilizar transporte para ir a fumigar. Si estamos en Emergencia vamos a pedir al Ministro que disponga una partida. Eso lo vamos a hacer; pero habiendo autoridades aquí, ellos tienen que apoyar.  No es mucho gasto así que muy tranquilamente lo pueden invertir. Caso contrario estaremos moviendo nuestros vínculos para que el Ministerio de Salud mande una partida.”, agregó.

 

En tanto, la Red Pacifico Norte informó al congresista que el gobierno regional brindará 600 galones de petróleo y la comuna provincial de 300 galones. Con este mensaje de ayuda y necesidades, el parlamentario retornará a Lima y a través del Legislativo buscará financiamiento para estos trabajos.

Precisó que para el próximo martes se conocerá si el Ministerio de Salud dispone una partida presupuestaria.