Chimbote: Comunicadores se comprometen a trabajar a favor de la nutrición infantil

Chimbotenlinea.com (Por Mónica Gismondi).- En el marco del Proyecto Alianza por la Nutrición Infantil, que promueven las instituciones Cáritas del Perú, Prisma, Adra y Care Perú, se llevó a cabo el segundo taller de sensibilización en el que participaron 18 periodistas integrantes de la Red de Comunicadores por la Nutrición Infantil en Ancash, que congrega a importantes medios de comunicación de la provincia del Santa.

(Fotos Mónica Gismondi)

En esta segunda reunión los comunicadores sociales se comprometieron a trabajar desde sus ámbitos de acción para poner el tema de la desnutrición infantil, en la agenda pública, buscando sensibilizar a los organismos gubernamentales regionales y locales para que se sumen a esta tarea de enfrentar esta grave problemática con acciones concretas y definitivas.

Como se ha venido informando, Ancash es una de las regiones más ricas del Perú  y la segunda con mayores niveles de desnutrición infantil crónica en niños menores de 5 años, como una consecuencia de los altos porcentajes de pobreza y extrema pobreza, que afecta sin dudas a las poblaciones más vulnerables que en este caso son nuestros niños.  

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- 2011, la proporción de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, a nivel de Áncash bordea el 26,9%, cifra mucho mayor comparada con el nivel nacional que es de 19,5%.

Esto equivale a decir, que uno de cada cuatro niños menores de cinco años es un desnutrido crónico en nuestra región y lo que se ha hecho por revertir esta realidad, a nivel público es casi nulo.

Un informe del proyecto Alianza por la Nutrición Infantil da a conocer que para hacer frente a la desnutrición crónica infantil en Áncash el gobierno regional, los gobiernos locales, sectores y programas sociales del departamento deberán implementar los lineamientos que ampara la Directiva Nº 004-2012-MIDIS.

La directiva dispuesta por el gobierno nacional será una herramienta muy útil para la toma de decisiones a nivel local y regional, porque con ella se identificarán los distritos priorizados para la implementación de las intervenciones en nutrición infantil, bajo criterios de mayor desnutrición, vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, porcentaje de población en proceso de inclusión, entre otros.

RED DE COMUNICADORES PORTEÑOS

En esta segunda reunión de la Red de Comunicadores por la Nutriciòn Infantil en Ancash, participó la secretaria ejecutiva provincial de Cáritas Diocesana, Liliana Rosales, quien resaltó la importancia de la integración de los periodistas locales, los que representan un elemento vital para el éxito del proyecto.

Como primer paso, los comunicadores decidieron crear y administrar una página pública en Facebook, a través de la cual podrán compartir y publicar toda la información producida desde sus medios de comunicación, así como la que se genere desde las fuentes públicas que manejan el tema de la desnutrición infantil a nivel nacional.

Cabe destacar que en esta segunda reunión asistieron los periodistas de importantes medios de comunicación como: Diario La Industria de Chimbote, Radio Programas del Perú; Panamericana TV; Cecopros; RSD, Canal 35, diario digital Chimbotenlinea.com y Diario La República, entre otros.