Ante posible rebrote de Dengue y Malaria capacitan a centenar de trabajadores de salud

dengue -rpsPara prevenir el reborte de las llamadas enfermedades metaxénicas, entre ella el Dengue y la Malaria, más de 150 trabajadores de las instituciones de salud  públicas y privadas, participaron una teleconferencia con  médicos de Iquitos y de Korea

(Foto: Archivo)

La actividad se realizó en Santa y se denominó "Réplica de Capacitación". Participaron trabajadores de la Red de Pacifico Norte, Red Pacifico Sur, Clínica Belén, Clínica Robles entre otras instituciones de salud de nuestra localidad.

El coordinador regional de enfermedades metaxénicas de Ancash, Fredy Rojas Arango, informó que tanto el Valle del Santa, Miraflores y Nuevo Chimbote tienen antecedentes de Dengue de tipo 1, el cual podría evolucionar a uno de tipo 2 como lo tiene el distrito de Virú en la Libertad lo cual ocasiona la muerte.

“Estamos realizando estas capacitaciones para tener preparado a nuestro personal y saber qué hacer cuando se presente este tipo de enfermedades, ya que a puertas del verano, existe la posibilidad de rebrote de este vector. Asimismo en los valles interandinos de nuestra región a parte del dengue se ha presentado 300 casos de bartonelosis y leishmaniasis los cuales vienen siendo controlados a través de estrategias regionales de prevención y control”, exhortó.

Finalmente hizo un llamado a la población a acudir al centro de salud más cercano, señalando que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos y malestar general a la vez indicó que se debe facilitar al personal de salud para realizar la fumigación, la colocación de las minas de abatizacion y sobretodo mantener cubiertos los recipientes o depósitos donde se  coloca el agua. (Por: Milton  Palpa)