Áncash: Se redujo en 14 % desnutrición crónica en niños menores de 3 años

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El proyecto “Alianza por la Nutrición Infantil”, es una iniciativa de las instituciones Adra Perú,  Care, Cáritas del Perú y Prisma, organizaciones no gubernamentales con más de 20 años de experiencia en el país en el diseño e implementación de intervenciones para promover una adecuada nutrición y seguridad alimentaria, poniendo especial énfasis en los niños de las zonas más pobres de nuestra nación, que incluye a la región Ancash. El Proyecto ha recibido el respaldo financiero de USAID.

El objetivo de proyecto es lograr mantener la nutrición infantil como tema prioritario en la agenda pública nacional, diseñando y validando modelos de alianza público-privados para disminuir los niveles de desnutrición infantil, buscando comprometer la participación  del sector público en sus tres niveles: nacional, regional y local. Así como también de la empresa privada a través de su aporte solidario en el marco de su política de responsabilidad social, y de la sociedad civil en su conjunto.

Actualmente la Alianza por la Nutrición infantil viene  trabajando en las regiones de Ancash y Huancavelica, que son las que presentan elevados niveles de desnutrición infantil; en estos dos ámbitos se vienen desarrollando acciones que requieren de asistencia técnica para continuar el camino iniciado.

Una de las experiencias más exitosas en la reducción de la desnutrición infantil en  el Perú ha sido la desarrollada por el Proyecto Ally Micuy, ejecutado por Cáritas del Perú y Adra Perú en las 20 provincias de Ancash, con el financiamiento del Fondo Minero Antamina, el cual en 4 años ha reducido en 14 puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños menores de 3 años.

El proyecto Alianza por la Nutrición Infantil busca que experiencias como ésta se repliquen con la participación de los gobiernos locales, el sector Salud, la sociedad civil y el apoyo de la empresa privada. Se espera que los actores sociales se sumen a la tarea de reducir la desnutrición infantil y la anemia en nuestra región.