Alerta máxima en hospitales de la provincia por posible brote de sarampión

Chimbotenlínea.com (Por: Gonzalo Horna).-  Luego que el Ministerio de Educación emitiría el comunicado de la suspensión de los viajes de excursión hacía el norte del país, como medida de seguridad ante la posible expansión del sarampión que viene siendo estragos en Ecuador; hoy el área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte informó que los hospitales también se encuentran en la alerta máxima ante el surgimiento de algún casos sospechoso.

Si bien, se sabe que hasta el momento no se han reportado casos en Tumbes, ciudad más vulnerable del contagio por la cercanía con el país en donde si existen casos, se ha iniciado con la campaña de barrido de vacunas casa por casa a fin  de prevenir cualquier tipo de contagio.

“Los hospitales cuentan con todo lo necesario para hacer frente a cualquier tipo de brote de sarampión, aparte de realizar las vacunas en el sistema de barrido, también se está haciendo lo mismo en los hospitales; en donde hemos lanzado la alerta como medida de precaución”, explicó el biólogo Miguel Bernal Moreno, jefe del área de Sanidad Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte.

Los síntomas de esta enfermedad son altas y prolongadas fiebres con posteriores brotes, ante lo cual el paciente debe acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano.

El biólogo explicó que los pacientes que si bien es cierto, los pacientes más propensos hacer contagiados son los niños menores de cinco años; las personas adultas también deben recibir la vacunación y tomar sus precauciones

Asimismo desmintió que se trate de algún virus que haya mutado de algún animal, como se ha venido especulando, ya que según señaló, ello aún es materia de investigación.

Finalmente saludó la iniciativa del Ministerio de Educación de suspender los viajes de promoción hacía esas zonas vulnerables.