Citas para consultas externas y cirugías en hospitales serán reprogramadas

Chimbote en Línea.- Para normalizar la atención de los servicios en los hospitales del país donde exista restricciones debido a la huelga médica, desde este jueves 11 de setiembre se implementará de manera progresiva la reprogramación de citas y ampliación de turnos de atención en la mañana y la tarde en los consultorios externos.

La ministra de Salud, Midori de Hábich, señaló también que entre otras medidas a tomarse figuran la reprogramación de los turnos y ampliación de horarios para cirugías, para reducir el embalse generado por la paralización de los galenos, que lleva casi cuatro meses.

Adicionalmente, el Seguro Integral de Salud (SIS) pondrá progresivamente a disposición de sus asegurados otros servicios quirúrgicos públicos y privados. También se contará con personal capacitado para orientar a los usuarios y atender sus imprevistos en los servicios.

La funcionaria indicó que este conjunto de medidas, que buscan salvaguardar la vida y la salud de las personas afectadas por la medida de fuerza de la Federación Médica Peruana (FMP), demandarán un presupuesto adicional de 15 millones de nuevos soles que se incorporarán al gasto corriente del sector.

Refirió que estas disposiciones están detalladas en una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, e indicó que durante el fin de semana se harán las evaluaciones correspondientes.

"Nuestra preocupación es restituir los servicios; es decir, ahí donde hay dificultades para una atención fluida de los pacientes, se dan tres días a los directores de los hospitales para que presenten su plan de restitución de servicios, fundamentalmente en dos áreas: consulta externa, reprogramando las atenciones, ampliando los turnos. Y en segundo lugar, establecer cuál es la lista de espera de intervenciones quirúrgicas que no se han llevado a cabo para poderlas desembalsar", manifestó en entrevista con RPP.

Instan a FMP a dejar intransigencia

De Habich Rospigliosi instó a los dirigentes de la Federación Médica Peruana a dejar su actitud intransigente y que se sumen a las medidas de restitución de los servicios y a trabajar en la implementación de los consensos arribados en las conversaciones sostenidas días atrás.

"Cabe a los dirigentes una responsabilidad muy grande de salir de esta intransigencia. El país ha sido testigo de los incansables intentos que se han hecho no solo desde el Ejecutivo, sino también hubo pronunciamientos de personalidades como el padre Gastón Garatea, quien ha sido mediador, así como del monseñor Luis Bambarén y del defensor del Pueblo", comentó.

"Hemos sido convocados por la Comisión de Salud del Congreso a fin de encontrar una solución, y la propia presidenta del Consejo de Ministros ha interpuesto sus buenos oficios y se ha reunido hasta en tres oportunidades con la dirigencia de la Federación Médica y, pese a ello, seguimos en el mismo sitio", agregó.

Huelga encapsulada

La titular de Salud sostuvo que la prolongación de la huelga, a la que calificó como "encapsulada" dado que alcanza a no más de 1,000 agremiados, amerita tomar medidas más drásticas.

"Hemos venido aplicando los descuentos a los que no trabajan, pero creo que ha sido insuficiente. Necesitamos decirle a estas 1,000 personas que siguen acatando la huelga según nuestros cálculos, que tienen que tomar una decisión. O son trabajadores del Minsa, de los gobiernos regionales y desean seguir trabajando por el bien de los servicios públicos y con esfuerzo que reconocemos, o no desean. Por lo tanto, tendremos que tomar las medidas correspondientes", advirtió. (Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar