Buscan sensibilizar a chimbotanos sobre prevención del temido cáncer

Chimbote en Línea (Salud).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, la Red de Salud Pacífico Norte, con carpas informativas buscó sensibilizar a la población chimbotana para que tome las medidas preventivas de este mal que cada día se apodera del organismo de las personas.

La coordinadora del Programa de Control y Prevención de Cáncer de la referida Red, Lily Linares Ruiz, advirtió que cada día se incrementan más los casos de cáncer, siendo en su mayoría el de cuello uterino, estómago, mamás, próstata y piel.

“Debido a los cambios climáticos, los malos hábitos alimenticios, la poca actividad física, la falta de chequeos médicos que mínimo debe darse una vez al año, se han incrementado los casos de cáncer.  Hay que tener en cuenta que el cigarrillo es el enemigo de cualquier tipo de cáncer, porque contiene un 60 por ciento de sustancias cancerígenas, que se aloja en cualquier parte del cuerpo”, expresó.

Linares Ruiz, refirió que en la región Ancash el cáncer que cobra más víctimas mortales es el de próstata, debido a que los varones se resisten hacerse un chequeo médico, por el temor de que el examen le disminuiría su virilidad.

“A partir de los 45 años los varones ya deben hacerse el control, así como las mujeres que perdieron el miedo y se hacen su Papanicolaou. Se tiene que concientizar a este sector que aún se resiste”, anotó.

Asimismo la responsable, recomendó que en esta temporada de verano las personas no deberían exponerse al sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde y si lo hacen, llevar puesto un sombrero de ala ancha, usar bloqueador y lentes para protegerse de los rayos ultravioleta.
(Texto y foto Milton Palpa)

Comentarios

Comentar