Aumentan en 30% consulta por hongos o pie de atleta

Chimbote en Línea (Salud) Las consultas dermatológicas por hongos en las uñas y en los pies o el comúnmente llamado pie de atleta son la causa más frecuente de visitas al servicio de Dermatología pero estas aumentan casi en 30 por ciento en el verano, informó la Dra. Lucía Bobbio Fujishima, jefa de ese servicio del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud.

Al mes se atiende alrededor de 1500 consultas, el mayor número son por estos casos. “La principal causa de contagio es el contacto directo en espacios con condiciones de humedad y calor elevados y de especial concurrencia de personas como son las playas y piscinas. También por el sudor, calzado inapropiado, no secarse de forma correcta entre los pliegues de los dedos o por heridas que se producen al hacer deporte”, señaló la especialista.

“Si estos hongos no son tratados a tiempo pueden trasladarse a las uñas y estas se pondrán gruesas y cambiarán de color. Al acudir a la playa, piscina o al usar la ducha de algún lugar público lo recomendable es no estar descalzo, porque los hongos suelen habitar en superficies húmedas” señaló.

Además de una incomodidad estética, son un problema médico por la picazón y las molestias que pueden llegar a producir. Por ello, ante la presencia de escozor en los pies, la persona debe acudir al dermatólogo y no esperar que pase más tiempo porque será más complicado erradicar el problema.

Lucia Bobbio recomendó no auto medicarse debido a que en lugar de mejorar podría complicarse. Señaló que si bien los hongos en los pies o pie de atleta son más frecuentes en los adultos, los niños también pueden padecerlo.

Síntomas de pie de atleta

Los síntomas más frecuentes del pie de atleta son: enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, maceración, grietas o descamación entre los dedos de los pies, ampollitas o pequeñas escamas en la planta del pie, acompañados de mal olor en los pies. (Fuente: MINSA)

 

Comentarios

Comentar