Al año mueren más de 400 peruanos víctimas de cáncer a la piel

Chimbote en Línea.- Más de 400 peruanos mueren cada año víctimas del cáncer de piel, que es el cuarto tipo de neoplasia más común luego de las que afectan al estómago, pulmón y próstata en varones, y de mamas y cuello uterino en mujeres, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Así lo recordó Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, durante la campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel que se realizó hoy en dicho nosocomio.

“Pese a que el número de muertes por cáncer de piel es todavía considerable, las defunciones por este mal han disminuido notablemente durante los últimos años, gracias a las campañas de prevención que efectúan los distintos hospitales del Ministerio de Salud”, afirmó.

Sin embargo, señaló que las personas deben tomar mayor conciencia de que la sobreexposición a los rayos solares durante todo el año, sin las medidas de protección necesarias, es nociva. “Está demostrado que la radiación del Sol tiene efectos dañinos y acumulativos, que pueden causar cáncer, arrugas y envejecimiento de la piel”, advirtió.

Por otro lado, Bobbio recomendó estar alertar con los lunares, que pueden degenerar en cáncer de piel. “Un lunar puede no degenerar en cáncer nunca; pero si lo hace, la enfermedad puede manifestarse en pocos meses”, advirtió la especialista.

Por ello, señaló que hay ciertos signos de alarma a los que debemos estar atentos con los lunares, mediante el A, B, C y D del cuidado del lunar. Se trata de la asimetría (una mitad diferente a la otra), bordes (borrosos, irregulares y difusos), color (variado en el mismo lugar) y diámetro (mayor al tamaño de la cabeza del borrador de un lápiz).

Recomendaciones

La dermatóloga aconseja acudir al especialista inmediatamente si se perciben algunos de estos cambios.

“Para prevenir el cáncer de piel uno debe evitar la sobreexposición solar. Se recomienda vestir ropa clara, preferentemente blanca, porque refleja la luz solar. Asimismo, debemos usar bloqueador solar con filtro UVB y UVA, que se debe reaplicar cada dos o tres horas, 30 minutos antes de meterse al agua, y utilizar lentes que filtren la luz ultravioleta”, señaló.

Además, sugirió evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación ultravioleta es más intensa.(Andina)

 

 

 

Comentarios

Comentar