Perú: mañana se inicia Semana de Vacunación de las Américas

Chimbote en Línea (Salud) La Semana de Vacunación en las Américas es la iniciativa de salud multinacional más grande que fomenta el acceso a la vacunación y se inicia en todo el Perú el próximo sábado 3 hasta el 9 de mayo del 2014.

El lema elegido para este año está inspirado en el mundial de fútbol Brasil 2014 “Vacunación es tu mejor jugada”, esta frase fue escogida para animar a todos los ciudadanos de la región para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación y utiliza las imágenes y el lenguaje del fútbol, tomando en cuenta que los viajes internacionales asociadas a la Copa Mundial representan un riesgo en la importación de enfermedades.

Para lograr el éxito en la Semana de Vacunación en las Américas se considera necesario la articulación de los sectores del Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Así como la coordinación de las acciones a través del comité expertos, las sociedades científicas, y el Consejo Nacional de Salud, liderado por la Presidencia de la República y el Gabinete Ministerial en pleno.

El objetivo de esta jornada de salud es promover la equidad y el acceso a la vacunación. , promover la comunicación y cooperación entre países e informar a la población general sobre los beneficios de la vacunación posicionando la importancia de evitar múltiples enfermedades.

Las actividades programadas fortalecerán el programa de inmunización en el país, para llegar a las poblaciones que viven en las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas estableciendo con ellas el principio de inclusión.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha previsto la inmunización en la Semana de la “Vacunación de las Américas”, con énfasis en influenza estacional, hepatitis B y las vacunas comprendidas a menores de 5 años.

Respecto a las vacunas, es necesario remarcar que estas protegen a todos por igual; gestantes, adultos mayores, población de riesgo y personas con enfermedades crónicas. Además es mucho más importante señala que las vacunas son seguras y gratuitas en todos los establecimientos de salud del país, informó el Minsa.

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa anual respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas ante la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, más de 465 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades.

Para cualquier información. Llama gratis a INFOSALUD 0800-10828 (Web Minsa)

 

Comentarios

Comentar