Perú: dos de cada 10 personas con discapacidad acceden a empleos

Chimbote en Línea.- Si bien el Estado ha venido impulsado normas que facilitan el acceso a la empleabilidad de las personas con discapacidad, actualmente solo dos de cada diez de ellos en edad de trabajar pueden acceder a un puesto de trabajo, según indica el profesor Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

El académico refiere que la actual normativa, por ejemplo, obliga a las entidades estatales a contratar no menos del 5% de la totalidad de su personal, mientras los empleadores privados que tengan más de cincuenta trabajadores deben hacerlo en una proporción no menor al 3%, tal como lo señala la ley N. 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Respecto al caso de las instituciones públicas, el experto señala que cifras del INEI demuestran que en el 2012, el 1.5% de servidores públicos, es decir solo 21 mil, eran personas con algún tipo de discapacidad. De ello se deduce que para completar la cuota del 5% exigida por ley se necesitaría emplear a aproximadamente 49 mil personas con discapacidad adicionales en las instituciones públicas.

Para Rodríguez Lava, una de las principales limitantes para una mejor empleabilidad de las personas con discapacidad es la baja calificación laboral de muchos de ellos.

Según el especialista, esta información se deduce de cifras del INEI que indican que 2 de cada 3 personas con discapacidad no cuentan con ningún nivel educativo o tienen educación primaria en el mejor de los casos. Y solo 1 de cada 10 alcanza el nivel de educación superior. Ello constituye uno de los principales factores limitantes de su inserción laboral.

Junto al nivel educativo, Rodríguez Lava sostiene que las mismas cifras del INEI indican, por un lado, que hay un elevado número de personas con discapacidad en edad adulta mayor, y que además gran parte de ella se concentra en zonas urbanas; razones adicionales por la que les es difícil acceder a un puesto de trabajo. (Colaboración UC)

Comentarios

Comentar