Chimbote: Hospital La Caleta registra 113 casos nuevos de personas con VIH

Chimbote en Línea.- En el marco de las actividades por el Día de la Lucha contra el VIH - Sida, que se recuerda cada 01 de diciembre, la responsable del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS) / VIH y Hepatitis, Liliana Diestra Pastor, informó que a la fecha el número de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado.

En lo que va del 2019 el Hospital La Caleta registró 113 nuevos casos de personas con VIH, cabe indicar que hubo un aumento de 10 personas a diferencia del 2018.

Los nuevos pacientes tienen edades promedio entre 25 a 35 años, principalmente varones, siendo diagnosticados en etapa inicial de la enfermedad lo cual significa que tendrán mejores expectativas de vida, hay menos casos de Sida (fase terminal del VIH) debido a que las personas acceden al tratamiento retroviral.

“El llamado es a las personas que piensan o tienen la certeza de que están con VIH, pueden acercarse para ser atendidos y recibir tratamiento gratuito a todas las personas con Seguro Integral de Salud (SIS) o sin el es una enfermedad tratable, que da buena expectativa de vida y finalmente los que reciben tratamiento pueden continuar con su ritmo vida”, agregó Diestra Pastor.

Además, la responsable del CERITS exhorta a los ciudadanos extranjeros que han recibido tratamiento en sus países de origen a que puedan continuarlo en el Hospital La Caleta, ya que no está restringido la distribución de retrovirales, por ser considerado una enfermedad de salud pública.

Finalmente, la jefa del CERITS del Hospital La Caleta, informó que a tal nosocomio refieren las enfermedades producidas por infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida, hepatitis. Pese a ello, es uno de los tres hospitales de Ancash que da tratamiento retroviral, principalmente de la zona costa, que no están aseguradas.(Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar