Colegio de Enfermeros propone campaña agresiva para disminuir la anemia infantil en Áncash

Chimbote en Línea. - Con el objetivo de lograr la disminución del índice de la anemia infantil, que en Áncash supera el 45 por ciento, el Consejo Regional XIX Ancash-Costa del Colegio de Enfermeras del Perú viene proponiendo el desarrollo de una campaña sostenida y agresiva en la promoción de la salud.

El decano del Colegio de Enfermeros de Ancash-Costa, Juan Miguel Ponce Loza, sostuvo que paralelamente a la entrega de productos de alto contenido de hierro, es fundamental la promoción de la salud, y una de las estrategias sería la creación de Unidades de Gestión del Cuidado de la Salud Escolar en las instituciones educativas.

“Si el gobierno regional tiene la voluntad política podría, a través de una ordenanza, constituir estas unidades en todos los colegios, conducido por un profesional de enfermería. De esta forma se evaluaría la salud de los escolares en todas sus dimensiones, y sería una estrategia sostenida para luchar contra la anemia y otros problemas de salud”, indicó.

Puntualizó que, si la meta del Ministerio de Salud para el año 2021 es disminuir la anemia en un 19 por ciento en niños de tres años, esto implica que para ese año la mayoría recién nacerán a partir del 2020, entonces se tiene que trabajar con las futuras madres (de 16 a 19 años) para que ellas, junto a sus parejas, sean conscientes del cuidado y alimentación de sus hijos.

Asimismo, recomendó a los padres de familia el consumo de alimentos ricos en hierro, como la anchoveta, sangrecita, el hígado, bazo, entre otros y evitar productos enlatados con alto conservantes o los denominados “chatarra”. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar