Frecuente autoexamen de mamas permite prevenir el cáncer

Chimbote en Línea.-  En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Sisol Salud de la Municipalidad de Lima invoca a todas las mujeres a realizarse el autoexamen de manera frecuente, pues solo ello permitirá una detección temprana de esta enfermedad.

Así lo recomendó María del Rosario Cueva, cirujana oncóloga de la mencionada institución, quien instó a las madres de familia a enseñar a sus hijas, a partir de los 11 años, la correcta realización del autoexamen de mama.

“Las madres o familiares muy cercanos deben enseñar a las niñas y adolescentes a conocer su cuerpo. Así ellas estarán en la capacidad de reconocer alguna irregularidad o diferencia y acudir al médico; eso es lo que llamamos detección precoz”, precisó. Esta práctica debe realizarse una vez al mes.

La especialista señaló que, generalmente, las mujeres acuden a los consultorios cuando ya presentan un tumor en la mama. “Al acudir a la consulta, la paciente ya tiene entre 4 y 5 años con la enfermedad, porque es el tiempo que demora en crecer un centímetro el tumor. Por eso es importante reconocer los cambios que se producen en el cuerpo”, explicó.

Finalmente resaltó que las mujeres mayores de 40 años deben hacerse una mamografía una vez al año para descartar la presencia de cáncer. Para las menores de 40, la indicación es la ecografía

Comentarios

Comentar