El 40% de casos de tuberculosis del distrito de Chimbote se registra en El Progreso

Chimbote en Línea.- Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Áncash y las redes de Salud Pacífico Norte y Salud Pacífico Sur, dieron a conocer a través de datos estadísticos el panorama de la enfermedad en la región Áncash, siendo que el 40% de casos del distrito de Chimbote están reportados  en la micro red de Salud El Progreso.

La campaña para este año lleva el lema “La tuberculosis sí se cura”,  con lo que se demuestra que esta  enfermedad se puede curar bajo el cumplimiento riguroso de los tratamientos. 
 
Según cifras del Ministerio de Salud del 2018, se registró que del 100 % de casos captados en nuestra provincia, el 90 % son casos del distrito de Chimbote y Santa, de los cuales el 40 % han sido captados en la micro red de salud El Progreso;  cuyo establecimiento se encuentra en disputa para mejorar su infraestructura. 
 
Mientras el 10 % de casos de tuberculosis resistente se encuentran en Cabana y Pallasca.
 
Sin embargo, se viene trabajando para prevenir la propagación de esta enfermedad en el centro penitenciario de Cambio Puente, ya que cifras del Ministerio de Salud del 2018  muestran que 9 presos adquirieron el estado más grave, la tuberculosis extremadamente resistente (XDr), lo cual requiere hospitalización y aislamiento, siendo Lima la única ciudad habilitada para tratarlos.
 
Cabe señalar, que los profesionales de la salud también corren riesgo de contagiarse de esta enfermedad, según el reporte del 2018 en nuestra provincia existió 8 casos de personal de salud que no pertenecen a este grupo ocupacional (técnicos, obstetras, administrativos). Al 2019 no se han detectado ningún caso de contagio.
 
Los especialistas de la Salud realizarán una serie de actividades, las cuales consistirán en ferias informativas en las zonas de riesgo (Micro red Progreso y distrito de Santa) y el cierre de estas actividades será el 22 de marzo en la Plaza de Armas. Además, tiene previsto para el 28 de marzo una campaña médica, despistaje en el centro penitenciario
de Cambio Puente.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar