Ministro de Salud:”Casos sospechosos de Covid-19 deben tratarse sin esperar la prueba”

Chimbote en Línea.- Toda persona que llega a un establecimiento de salud con tos y problemas para respirar debe ser tratado como un caso de coronavirus, sin esperar los resultados de la prueba rápida, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“No se necesita (la prueba). Hay momentos en que uno debe actuar por el criterio clínico epidemiológico. Si uno tiene tos, tiene fiebre y dificulta de respirar, es coronavirus. Luego le haces la prueba para descartar”, aseveró en TVPerú.

Informó que el Ministerio de Salud (Minsa) acaba de aprobar una nueva norma donde se establece la manera en que se debe actuar cuando una persona tiene problemas respiratorios y que es sospechoso de tener el coronavirus.

“Toda persona que está en su casa, empieza a toser, es coronavirus. Todos los profesionales ya están alertas. Si llegas con problemas respiratorios, tienes que pensar en coronavirus primero. Actúe como si fuera coronavirus, luego le hace la prueba”, enfatizó.

Zamora puso como ejemplo el caso del excongresista Glider Ushñahua, quien antes de fallecer en un hospital de Pucallpa, presentaba evidentes problemas respiratorios, de acuerdo a las imágenes que fueron difundidas en los medios de comunicación.

Tras lamentar la muerte del excongresista, Zamora informó que un equipo de Susalud ha viajado a Ucayali para evaluar este caso.

Dijo que van a escuchar el relato de los profesionales, de los que gestionan el hospital, va a ver la historia clínica y ver si efectivamente sucedió lo que denuncia la familia del excongresista sobre una falta de atención médica.

“La posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó en ese momento, antes y después”, recalcó.

En otro momento, Zamora consideró que la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el coronavirus constituye una gran oportunidad para construir un nuevo y unificado sistema de salud pública.

Zamora informó que el Perú ha pasado de realizar de 500 pruebas (entre rápidas y moleculares) en un inicio, a 9,000 pruebas diarias en la actualidad.

“Hemos pasado de 1 laboratorio a cerca de 11 laboratorios públicos y privados que están trabajando por el país”, destacó.

En esa línea, informó que esta tarde estará llegando, vía aérea, medio millón de pruebas rápidas donadas por China

Dijo que, cuando salgamos a la nueva fase y empecemos una nueva vida después del 26 de abril, una vez terminada la emergencia nacional, en adelante debemos mantener el distanciamiento social.

“Eso que vamos a ir a la discoteca a celebrar, no va a pasar. Eso de ir al estadio, tampoco va a suceder. Las actividades deben estar marcadas por la distancia social”, enfatizó.

Sobre clases escolares en modo presencial, Zamora manifestó que los menores no se podrán prestar el borrador, el lápiz porque allí está el virus.

En tal sentido, Zamora indicó que todas aquellas personas que violen el aislamiento social se van a contagiar y que, aunque no presenten síntomas, van a convertirse en un riesgo de contagio para otras personas que son vulnerables.

Finalmente, consideró que, una vez que se apruebe la vacuna contra el coronavirus, ésta deberá ser un bien público de acceso a toda la población sin costo alguno.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar