Advierten a población de siete ciudades por radiación UV extrema

Chimbote en Línea.- La población de las ciudades de Piura, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Trujillo , Huaraz, Chimbote y  zonas del país deben adoptar medidas para proteger su piel ante el alto riesgo de sufrir lesiones a causa de la radiación ultravioleta (UV) que alcanza niveles extremos.

Así lo advirtió el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm Perú) que precisó que urge adoptar medidas para que la población proteja su piel para evitar lesiones que pueden llevar a desarrollar cáncer de piel.

“La recomendación se da porque el daño que causa la radiación UV es proporcional a su intensidad y los índices extremos predisponen a que las personas presenten con mayor frecuencia daño solar agudo y crónico incluyendo el cáncer de piel”, afirmó Aldo Gálvez, médico dermatólogo y coordinador nacional de la XXV Campaña Nacional de Educación Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma que se realizará del 26 de enero al 4 de febrero en diversas ciudades del país.

Agregó que “en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Tacna, Tarapoto, Trujillo, Pucallpa y Piura donde se registran índices de radiación solar ultravioleta extremadamente altos la población tiene alto riesgo de presentar con mayor frecuencia inflamación de la piel manchas, lunares, queratosis seborreica (tumor benigno), quemadura solar, queratosis actínica (tumor premaligno) y cáncer de piel a futuro”.

El daño solar es acumulativo y se manifiesta a futuro como cáncer de piel. Por ello, la mayoría de personas con esta enfermedad superan los 50 años de edad, sin embargo, como consecuencia de la alta radiación solar ultravioleta y la excesiva exposición al sol sin protección, la edad de aparición de este cáncer está disminuyendo y cada vez es más frecuente encontrarlo en personas de 40 años.

Aunque cualquier persona puede sufrir alguna lesión a la piel los que tienen mayor riesgo son los niños, adolescentes y adultos mayores.

A fin de prevenir el cáncer de piel el Circulo Dermatológico del Perú recomienda a la población de las ciudades mencionas y otras del interior del país evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar prendas de manga larga, sombrero de ala ancha, gorros, lentes de sol con protección UV y fotoprotector solar (bloqueador)

Campaña

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre los daños que causa en la piel la sobreexposición al sol, el Círculo Dermatológico del Perú junto con el Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas privadas realizará gratuitamente del 26 de enero al 4 de febrero, de 09:00 a 13:00 horas, en distintas fechas la “XXV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”.

En Trujillo las campañas de detección se realizarán en las siguientes fechas

Trujillo
Hospital Regional Docente (03 de febrero)
Hospital I Luis Albretch (03 de febrero)
Hospital Víctor Lazarte Echegaray (03 de febrero)

Huaraz

Centro de Salud Huarupampa  (03 de febrero)

Arequipa

Hospital Regional III Honorio Delgado Espinoza (01 de febrero)
Hospital Nacional Carlos Seguín (03 de febrero)
Hospital Goyeneche (03 de febrero)
Hospital Docente de la Universidad San Agustín (03 de febrero)

Cusco

Hospital Adolfo Guevara Velasco (02 de febrero)
Hospital Regional del Cusco (02 de febrero)

Chiclayo

Hospital Regional de Lambayeque (04 de febrero)
Clínica del Pacifico (03 de febrero)

Huancayo

Hospital Regional Daniel Alcides Carrión (03 de febrero)

Huacho

Hospital Regional de Huacho (03 de febrero)

Huánuco

Hospital II Huánuco Essalud (03 de febrero)

Ica

Hospital IV Augusto Hernández Mendoza (03 de febrero)
Hospital Regional de Ica (03 de febrero)

Iquitos

Clínica de la Piel  & Spa Skin Láser (03 de febrero)

Piura

Centro de Salud Materno Infantil de Castilla (CESAMICA) (01 de febrero)
Hospital Jorge Reátegui (03 de febrero)
Hospital III José Cayetano Heredia (03 de febrero)

Pucallpa

Hospital Regional Pucallpa (26 de enero)

Tacna

Hospital Regional Hipólito Unanue (01 de febrero)

Tarapoto

Hospital II de Tarapoto (02 de febrero)

Comentarios

Comentar