Guillain-Barré, un extraño síndrome que alerta el Perú

Chimbote en Línea.- El descubrimiento de este trastorno lo hicieron los médicos Guillain Barré y Strohl, en 1916, de allí que nace el nombre  de este síndrome. El instituto Guttmann de España lo define como un trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario de nuestro propio cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico y puede afectar a cualquier edad y sexo.

Causas

En el Perú aún no existen estudios de esta enfermedad, pero el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) señaló que podría estar relacionado al enterovirus, el cual  ingresa por el sistema digestivo y ataca el intestino. Por ello, el Ministerio de Salud recomendó a la población el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

El jefe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Eduardo Araujo Sánchez manifestó que el (SGB) ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, los cuales se están investigando.

Asimismo, el neurólogo, Miguel Villavicencio, precisó que el desarrollo de esas bacterias depende del grado de respuesta de cada persona ante la presencia de ambos factores.

Otra de las hipótesis que maneja el Minsa para determinar la causa principal de este síndrome puede estar relacionado por  una reacción del cuerpo ante una infección (respiratoria, digestiva u otra); no obstante, aún se desconocen con certeza otros factores que podrían ocasionarlo. “Mientras más temprano identifiquemos los síntomas, habrá muchas más probabilidades de que tengamos el tratamiento adecuado para tratar el síndrome”, detalló el especialista.

Síntomas y complicaciones

En las primeras tres semanas, la enfermedad se manifiesta con los mismos síntomas que una influenza, como debilidad muscular, hormigueo, fiebre, estornudos, goteo nasal, entre otros.

El neurólogo del hospital Dos de Mayo de Lima, Miguel Villavicencio, precisó que este síndrome puede aparecer de dos a cuatro semanas después de haber presentado las afecciones estomacales. “La diarrea cesa, el malestar cesa, la tos cesa, todo pasa. El paciente sigue haciendo su vida normal y después de dos a cuatro semanas empieza el hormigueo y debilitamiento en los pies, y comienza a sentir cierto grado de dolor. La detección temprana es un factor clave", explicó.

La complicación aparece cuando los pacientes presentan daños  en los nervios periféricos, además depende de factores como la edad o si el diagnosticado sufre de diabetes, hipertensión, o más enfermedades. En personas mayores de 65 años la enfermedad pueda generar algunas secuelas, como dificultad para caminar o coger las cosas.

Regiones más afectadas

Los números más altos de afectados los tiene Trujillo con 21 casos diagnosticados. En Lima se confirmaron 4 pacientes, Lambayeque 3. En Áncash, el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote reportó el segundo caso sospechoso. Mientras tanto, en Piura, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región informó que está investigando un posible caso de Guillain-Barré.

Precauciones

La preocupación que aqueja a los peruanos es porque los especialistas han manifestado que aún no hay un tratamiento que cure este enfermedad, por ello se ha declaro alerta epidemiológica, con el objetivo de garantizar que todos los centros de salud del país refuercen sus acciones de vigilancia y notifiquen a tiempo los casos posibles del síndrome.

Asimismo El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurobiológicas, mediante la Oficina de Epidemiología, ha brindado estas recomendaciones para evitar contraer el (SGB).

- Lavarse las manos frecuentemente

- No comer en lugares de higiene dudosa

- Lavar bien las frutas y verduras antes de ingerirlas

- Evitar contacto con personas con infecciones respiratorias

- Evitar acumular agua en floreros y macetas

- Si siente debilidad muscular durante una semana o más, debe acudir a un establecimiento de salud

Medidas de prevención

Luego de reportarse dos posibles casos en la provincia del Santa, una niña de cinco años y un hombre de 52, la Municipalidad de Nuevo Chimbote  ha emprendido una campaña de prevención  contra este el síndrome.

Se trata de talleres demostrativos en los centros de abastos y colegio del distrito, en los cuales se promoverá la correcta higiene personal, como lo es lavarse las manos frecuentemente, no comer en lugares de dudosa higiene, lavar frutas y verduras que se comerán crudas y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.

Una esperanza…

El estudio, realizado por la Universidad de Chiba (este de Tokio)  concluyó que el uso del medicamento eculizumab, que ya se empleaba para el tratamiento de varias enfermedades raras, es también seguro y eficaz con el Guillain-Barré y ayuda a agilizar la recuperación de estos pacientes.

En dicho estudio publicado el 20 de abril en la revista médica británica The Lancet Neurology, un 70 por ciento de los pacientes que tomaron este medicamento no quedaron con secuelas de discapacidad seis meses después de iniciar el tratamiento, lo que significa un reto superable para los investigadores. (Colaboración Evelyn Angulo)

Comentarios

Comentar