Áncash: Senasa promueve inocuidad alimentaria como eje para resguardo de la salud pública

Chimbote en Línea.- Para promover la inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó de la jornada de capacitación denominada ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene en los establecimientos de expendio’.

El evento estuvo organizado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, y contó con la participación masiva de comerciantes de diversos locales y mercados ubicados en el casco urbano de la ciudad.

La intervención del Senasa se basó en la normativa vigente, que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, se recomendó que los establecimientos permanezcan limpios, desinfectados y libres de contaminantes. Además, que las personas que trabajen en estas áreas realicen un correcto lavado de manos, tener las uñas cortas, usar mandil, cabello recogido, uso de tocas, gorras y/o mascarillas.

Inocuidad como eje estratégico
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un gran problema de salud que afecta a todos los países a nivel mundial.

Es por ello, que de manera articulada los gobiernos locales con las instituciones del estado vienen desarrollando jornadas de capacitación para promover la inocuidad alimentaria como eje estratégico para resguardar la salud pública de los consumidores.

De esta manera, primero se viene trabajando con los comerciantes que laboran en estos establecimientos, para posteriormente promover en los consumidores una cultura de inocuidad, que logre mantenerlos mejor informados  frente a lo que van a adquirir.(NP)

Comentarios

Comentar