Diresa confirma 10 casos de Guillain-Barré en Áncash, cinco provienen de Hospital III de EsSalud en Chimbote

Chimbote en Línea. - El jefe del Área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Jaime Salazar Vargas, ha informado sobre la confirmación de 10 casos de Guillain Barré en esta región.

Explicó que cinco pacientes provienen del Hospital III de EsSalud de Chimbote y los otros pacientes de los establecimientos de salud del Minsa.

“Estamos a mitad de año y ya se han confirmado 10 casos de Guillain-Barré; falta poco para que se alcance la cifra del 2018, en el que se notificaron 12 casos. Solo en la última semana se confirmaron cuatro casos, tres del Hospital III de Chimbote y un paciente del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz”, indicó.

En conferencia de prensa el gerente regional de EsSalud en Áncash, Ramón De La Cruz Castillo, informó que dos casos fueron reportados en febrero y tres en la última semana, por ello activaron la alerta sanitaria.

“De los tres nuevos casos son varones entre 30 a 40 años, dos son chimbotanos y uno proviene de Cajamarca. Los pacientes están estables, la enfermedad se manifestó en sus manos, pero no se ha requerido soporte ventilatorio”, señaló.

El médico emergencista Oswaldo García remarcó también que el Hospital III de EsSalud cuenta con el soporte específico para atender a pacientes en tres áreas estratégicas. UCI, UCIN y la Unidad de Vigilancia Intensiva.

También aclaró que el síndrome de Guillain-Barré no es contagioso, además es una enfermedad que siempre ha existido y que el Hospital III cuenta con los medicamentos para afrontar los casos.

“Esta enfermedad empieza con el sistema nervioso periférico, se afecta la actividad motora voluntaria, los pacientes no pueden caminar, lo grave es cuando empieza afectar el sistema respiratorio y se requiere de un sistema de soporte. Frente a esta situación hay que poner mucha atención a las recomendaciones como el lavado de las manos y no consumir alimentos preparados en pésimas condiciones de higiene y salubridad”, añadió Oswaldo García. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar