Red de Salud toma acciones inmediatas ante síndrome de Guillain-Barré

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), viene reportando hasta el momento 15 pacientes que presentan síntomas del síndrome de Guillain – Barré en la ciudad de Trujillo.

Ante esta delicada situación por esta rara afección  con la cual el sistema inmunológico  del organismo ataca los nervios, se ha declarado la alerta epidemiológica a nivel nacional.
En ese sentido la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur, doctora Yuliana Meza Sevillano, informó ante los medios de comunicación que ha dispuesto en los 47 establecimientos de salud y dos hospitales de su jurisdicción reforzar la vigilancia epidemiológica, con el fin de notificar sobre la aparición de posible casos de Guillain – Barré.

“Nuestros establecimientos de nivel I y II se encuentran altamente capacitados para diagnosticar oportunamente al paciente y poder referirlo a un hospital de alta complejidad. Es importante que la población adopte medidas de higiene, como el lavado de manos”, señaló Meza Sevillano.

Dio a conocer además que se enviaron muestras de sangre, orina y heces al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar si el síndrome neurológico agudo deriva de una infección bacteriana o viral, tal como sucede en el Guillain – Barré.

“No se puede descartar la presencia del virus del zika, por los síntomas presentados como parálisis en las cuatros extremidades; sin embargo solo los estudios determinarán la presencia de algún virus o bacteria en estos pacientes afectados”, concluyó la funcionaria.

Vale mencionar que en el hospital Dos de Mayo en Lima, se confirmó que tres pacientes tienen el síndrome de Guillain – Barré, por lo que ya recibían el tratamiento respectivo. Eran dos personas provenientes de Huánuco y una de Apurímac.

Comentarios

Comentar