Covid-19: ministro desmiente que vacuna afecte la fertilidad de jóvenes o adolescentes

Chimbote en Línea.- El ministro de Salud, Hernando Cevallos, desmintió hoy de forma tajante que la vacuna contra el covid-19 afecte de algún modo la fertilidad de los jóvenes o adolescentes quienes la reciben.

“La vacuna no afecta en absoluto la fertilidad ni el desarrollo de un niño”, sostuvo el titular del Minsa, ante la circulación de videos por redes sociales, donde se afirma tendenciosamente que la inmunización contra el coronavirus forma parte de un plan mundial para reducir la población, lo cual, indicó, es absolutamente falso.

Pidió a la población entender que el acceso a “la vacuna es un derecho” que no debe estar impedido por nadie y tampoco ser afectado por mitos o creencias de personas que desconocen la seriedad de este proceso.

Hernando Cevallos hizo esta aclaración ante los comentarios de algunos padres de familia que afirman “yo me vacuné, pero, como he leído por ahí que la vacuna puede afectar la fertilidad de mis hijos, no los vacuno". "Eso no es cierto”, manifestó en entrevista con radio Exitosa.

El ministro de salud reiteró que hoy se inició con mucho entusiasmo la vacunación contra el covid-19 de los adolescentes de 12 a 14 años, el último grupo etario a inmunizar este año, junto al de adolescentes de 17 a 15 años, que arrancó el 30 de octubre. 

Sobre el particular, Cevallos reiteró que tras diversas conversaciones con la Defensoría del Pueblo y otras instituciones que velan por la infancia, se ha determinado que los menores puedan acudir a los vacunatorios sin que sea obligatoria la presencia de sus padres, a fin de preservar su acceso a la inmunización.

“Ya no es necesario que el adolescente vaya con una autorización de sus padres, ya no. La vacuna es un derecho para el adulto, como para el jovencito, como para el adolescente. La Ley General de Salud declara que para cualquier tratamiento o medicamento se necesita el consentimiento, pero esto no puede estar por encima del derecho a protegerse”.

Comentarios

Comentar