Retiran a consorcio chino de las obras del Hospital Progreso en Chimbote

Chimbote en Línea. - A 11 meses del inicio de los trabajos de construcción del anhelado Hospital Progreso y cuya obra se encuentra actualmente paralizada, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) dio por concluido el contrato con la empresa china Consorcio Salud Progreso.

La decisión fue tomada tras las protestas de autoridades, pobladores, dirigentes, trabajadores y proveedores, todos afectados por la informalidad en la que el consorcio venía ejecutando la obra de dicho nosocomio en Chimbote.

El 3 de junio y a través de una carta notarial, Pronis informó a Ye Shuangshuang, representante legal común del Consorcio Salud Progreso, la resolución del contrato N°63-2021-Pronis, contrato por el cual el consorcio chino debía ejecutar la obra Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Salud Progreso por un monto de más de 54 millones de soles, en un plazo de ejecución de 450 días calendarios.

Sin embargo, la empresa china ha venido incumpliendo, de manera alarmante, los tiempos en la ejecución en relación al calendario de avance acumulado. Así lo ha señalado la supervisora de la obra Instituto de Consultoría S.A., a través de sendos memorándums, asiento de obra, informes especiales y cartas donde advierte a Pronis la informalidad en la que venía trabajando el consorcio.

“Desde el mes de septiembre de 2021, el Contratista viene ejecutando la obra en atraso en relación al calendario de avance acumulado, e incluso en varios meses dicha ejecución ha estado por debajo del 80 % del monto acumulado programado del nuevo calendario presentado por el contratista, dejándose constancia de dicho atraso”, señala el asiento de cuaderno de obra 000009.

Según el numeral 203.5 del artículo 203 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, es causal de resolución de contrato o de intervención económica cuando el monto de la valorización acumulada ejecutada es menor al ochenta por ciento (80%) del monto acumulado programado del nuevo calendario.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, señaló que la resolución del contrato fue una exigencia de las autoridades y de la dirigencia del pueblo joven El Progreso, quienes advirtieron que el consorcio chino no tenía intenciones de avanzar la obra, sino por el contrario dilatar el tiempo y aprovecharse de la buena voluntad de trabajadores y proveedores a quienes ha dejado sin pagos por sus servicios.

“Varias personas, dirigentes, autoridades, congresistas, médicos, nos involucramos y exigimos la resolución, por fin se le ha dicho adiós a esta empresa china, saludamos esta decisión del Pronis y ahora exigimos que se busque la forma para que estos trabajadores del andamio, estos proveedores que han suministrado materiales y servicios a estos chinos se les pague, son meses que no llevan dinero a sus familias, el sueldo de un trabajador es sagrado”, señaló Pérez Rodríguez.

Pronis ha programado para este jueves 8 una constatación en obra e inventario con presencia del representante del consorcio. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar