Minsa implementará Operación Pirca en regiones que reportan incremento de casos covid-19

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) implementará la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en las regiones que reportan un incremento de casos de covid-19, con apoyo de las direcciones o gerencias regionales de salud, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno.

El funcionario confirmó que el mapa de calor elaborado por el INS revela que Áncash y Tumbes son las regiones que presentan, junto a Lima, un aumento de contagios de covid-19. A este grupo se suman Ica, Puno y Piura donde se ha reportado también un incremento de personas con resultado positivo frente a la enfermedad.

Suárez Moreno indicó que el mapa de calor es una herramienta de georreferencia que detalla el avance actual del covid-19 en el país. "El mapa muestra los casos positivos a pruebas antigénicas y moleculares de covid-19, y permite ubicar en un mapa a las personas recientemente infectadas con el virus del SARS-CoV-2", agregó.

En diálogo con el programa Andina al Día de Andina Online, el jefe del INS ratificó que la provincia de Sullana, en Piura, es la jurisdicción que presenta un preocupante aumento de casos y que la capacidad de camas UCI se encuentra al tope.

"El mapa de calor nos ayuda a identificar la mayoría de casos reportados semanalmente en el país y ayuda a las autoridades a orientar sus esfuerzos para cortar la cadena de contagios", aseveró.

Precisó que después de Lima, la zona norte del país, desde Chimbote, pasando por La Libertad, Lambayeque, hasta Piura se registra un incremento de casos y coordinamos con el Ministerio de Salud las acciones para enfrentar esta situación. Igual situación se registra en Ica y en Junín.

En ese sentido, Víctor Suárez anunció que se implementará la Operación Pirca en las citadas regiones con apoyo de las direcciones regionales de Salud (Diresa) y las gerencias regionales de Salud (Geresa) principalmente en las zonas de aglomeración de personas, como los mercados, barrios y calles.

"Se tomarán pruebas moleculares o de antígeno masivas y hasta se realizará un barrido casa por casa para controlar la a propagación del virus", apuntó.

Comentarios

Comentar