Explican el uso de cada tipo de mascarilla para prevenir el Covid-19

Chimbote en Línea.-  El COVID-19 se encuentra en la fase 3; por ello el uso de una mascarilla se torna necesario para todas las personas que salen de sus viviendas, ya sea por trabajo o para comprar alimentos o medicinas. La Dra. Súmac Rojas, especialista de Sisol Salud, precisó que actualmente existen tres tipos de mascarillas, las cuales son de distintas calidades y cumplen diferentes funciones que todos debemos conocer.

Entre ellas tenemos la N95 (también se le conoce como respirador), la quirúrgica o simple y la de tela. Según explicó la doctora Rojas, la N95 debe ser usada por personal de salud y por todos los profesionales que se encuentran en riesgo de infectarse por estar expuestos, durante varias horas, al contacto con otras personas; tal es el caso de policías, militares y reporteros.

Esta mascarilla puede durar hasta tres días, todo dependerá de la exposición que tenga el profesional que lo usa. Para el correcto mantenimiento de la misma, esta debe ser guardada en un sobre manila para evitar que se dañe; también se puede colocar en un recipiente de plástico para una mejor conservación.

Los ciudadanos que se desplazan a su centro de labores en transporte público o particular pueden usar la mascarilla quirúrgica. Esta brinda otro tipo de protección, porque ayuda a mantener la distancia entre una y otra persona, y es de un solo uso. “No se reúsa, no se lava, tampoco se esteriliza”, indicó la especialista.

Asimismo, recomendó no quitarse la mascarilla hasta retornar a casa: “Tienes que alejarte de todos y sacártela si quieres tomar agua o comer, luego de ello vuelve a colocártela”, mencionó.

La especialista de Sisol Salud detalló que en el caso de la mascarilla de tela, se debe seguir el protocolo de elaboración establecido por el Ministerio de Salud, en el que se indican el tipo de tejido que debe tener, la porosidad de la misma y los acabados, según lo establecido en la resolución ministerial Nº 135-2020-MINSA. Esta mascarilla debe ser usada por un corto tiempo, por ejemplo cuando necesitamos salir a la bodega o la farmacia. Una vez en casa, se tiene que lavar, desinfectar, poner al sol y planchar.

Comentarios

Comentar