Sindicato de Motoristas y Pescadores exige detener la matanza de anchoveta en estado juvenil

Chimbote en Línea. – A través de un enérgico pronunciamiento, el Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú – SUMOPP en Chimbote exigió al ministro de la Producción que ponga fin a la matanza de anchoveta en estado juvenil que se viene reportando en diversas zonas de pesca del Perú.

El secretario general del SUMOPP, Alcides Herrera Inga, pidió al ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, que ponga fin a la primera temporada de pesca del año 2022 en salvaguarda de la anchoveta en edad juvenil.

“Actualmente se viene pescado en un aproximado de 70% y 80% de anchoveta que oscilan en una talla de 9 y 10 cm, que no está permitido para su extracción; sin embargo, el ministro Prado no pone coto a esto, demostrando su falta de capacidad para decidir, con ello solo beneficia a los empresarios pesqueros y perjudica el futuro de los pescadores y la biomasa de anchoveta en el Perú”, protestó indignado.

El dirigente mencionó que permitir la matanza de anchoveta juvenil se pone en riesgo la próxima temporada de pesca.

“Lo único que ha hecho PRODUCE es determinar la suspensión temporal en gran cantidad de zonas de pesca, pero con ello no ha solucionado nada, lo que ha hecho es agravar la situación permitiendo que se siga pescando la anchoveta en edad juvenil”, añadió.

Alcides Herrera reclamó al presidente y al director ejecutivo científico del IMARPE, para que de manera inmediata realice un informe veraz y contrastado con la realidad y recomiende a PRODUCE concluir de inmediato esta primera temporada de pesca zona norte centro del año 2022.

“Señores de IMARPE no sean cómplices de esta mala decisión del Ministro de la Producción, ustedes son un ente técnico científico y no político, que su función es informar y recomendar sobre el limite poblacional de la existencia de juveniles, hoy en día no se pueden hacer de la vista gorda, ante el alto índice porcentaje de anchoveta con tallas que no superan los 12 centímetros. De no hacerlo, demostrarían que IMARPE estaría obedeciendo a otros intereses políticos y no técnicos científicos”, denunció.

Finalmente, el SUMOPP exigió a través de la ley de transparencia y acceso a la información pública, que PRODUCE entregue copia de las bitácoras electrónicas de las embarcaciones pesqueras de las diferentes empresas del sector con la finalidad de recabar información y tomar las acciones legales por la pesca indiscriminada. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar