Áncash: Contraloría alerta riesgos de incremento de costos en obras viales valorizadas en S/ 10 millones

Chimbote en Linea.- La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Huaraz la presencia de riesgos en la ejecución de la obra de reconstrucción del jirón José de Sucre y la avenida Pedro Villón en el distrito de Huaraz; situaciones que podrían originar ampliaciones de plazo sin sustento técnico y legal, inaplicación de penalidades por mora y mayores costos del proyecto, valorizado en S/ 10 173 803.

Según el Informe de Control No. 3778-2022-CG/GRAN-SCC la Municipalidad Provincial de Huaraz (MPH) aprobó la modificación del Programa de Ejecución de la Obra sin acreditar causales o requisitos conforme lo establece la normativa vigente; afectando la secuencia de las actividades del proyecto (ruta crítica) y adicionando partidas.

Así, dentro de la ruta crítica contractual no están incluidas partidas para la reposición del alcantarillado pluvial en la avenida Villón (excavación de zanja, conexiones domiciliarias de desagüe y relleno compactado). Para ello, la MPH aprobó un expediente técnico como adicional deductivo vinculante, pero sin acreditar el cálculo de la cuantificación de los 30 días para la ejecución.

Además, se consideraron dimensiones de alcantarillado pluvial que no se ajustan a lo requerido por la normativa aplicable y con un estudio hidrológico que no contempla un área de drenaje real (mapas topográficos), utilizando valores de área de drenaje menor; posibilitando su colapso ante lluvias intensas, afectando edificaciones y generando focos infecciosos por la acumulación de agua.

En la visita de inspección a la obra, realizada el 17 y 18 de mayo del 2022, se constataron deficiencias en la ejecución de la base del pavimentado rígido de algunos tramos de la vía, lo que podrían ocasionar fisuras y afectar la transitabilidad vehicular. La MPH tampoco cautela que se continúe con la construcción del sardinel de la parte central de la avenida Villón y que se adopten las medidas de seguridad en obra, condiciones previstas en el expediente técnico aprobado.

Se verificó que la MPH no viene registrando las modificaciones contractuales en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), limitando el libre acceso a la información pública y la transparencia en la gestión del proyecto: Reconstrucción de tramo 1-1687-Jirón José de Sucre desde el jirón Enrique Palacios hasta la avenida Ramón Castilla y el tramo 1-1688-Avenida Pedro Pablo Villón desde la avenida Confraternidad Internacional Oeste hasta la avenida Confraternidad Internacional Este.

La fecha del término de plazo contractual de la obra es el 1 de junio de 2022. El informe de control concurrente corresponde al Hito de Control No.8 - Ejecución de la obra, fue elaborado por la Gerencia de Control de Áncash y comunicado al alcalde de la MPH con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en el portal de la Contraloría.

Comentarios

Comentar