Revelan desinterés de autoridades de Áncash para evitar debordes de río Santa

Chimbote en Línea.- La directora de la Autoridad Nacional del Agua  (ANA) Huarmey – Chicama, Milagros Callupe Basilio, lamentó que exista desinterés de las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (GRA) para solicitar apoyo en defensas ribereñas.

La funcionaria dijo que su institución advirtió oportunamente al gobierno regional respecto a los puntos críticos por el aumento de las aguas del río Santa, sin embargo no se hizo nada y hace algunos días se conoció que 80 hectáreas de cultivo en el centro poblado de Vinzos fueran afectadas por desbordes.

La representante del ANA, declaró que hace unos meses se envió los expedientes técnicos al gobierno regional, en los cuales se detallaban los 157 puntos críticos de desborde identificados por la institución, sin embargo hasta la fecha el GRA no ha respondido.

“Me he dado cuenta que existe un gran desinterés sobre el tema, cuando debe ser un tema primordial en la agenda de las autoridades, nosotros ya hemos identificado aquellos puntos críticos. No queremos lamentar después desastres ya que se pudieron prevenir”, puntualizó la directora.

Asimismo, Callupe Basilio manifestó que existe la posibilidad de solicitar al Ministerio de Agricultura, designe un presupuesto adicional para el enrocado de las riberas de los ríos donde aumenta su caudal en época de lluvia, pero que depende de los gobiernos regionales y locales solicitarlo.

“La época de lluvia comenzó hace poco y se tiene previsto esta temporada hasta el mes de mayo, no quiero imaginarme, solo es cuestión de coordinar con los gobiernos para poder buscar soluciones a esta situación que realmente preocupa”, finalizó la representante del ANA.

(Texto y Foto: Victoria Fuentes)

 

Comentarios

Comentar