Investigan a ex alcalde de Conchucos por delito de peculado‏

Chimbote en Línea.- La Segunda Fiscalía Anticorrupción del Santa dispuso continuar con la investigación preparatoria por 120 días contra del ex alcalde del distrito de Conchucos, Juan Sinecio Miranda Tirapo y a su ex tesorero, Segundo Santos Espejo acusados por el delito de peculado, donde se pagó a un supuesto proveedor.

En la investigación preparatoria se incluye a Marcos Miranda Tirapo; hermano del ex alcalde, quien fue la persona que cobró dos cheques de 5 mil nuevos soles, que fueron girados por el municipio en mención.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa quien logró reunir algunos elementos de convicción, Juan Miranda Tirapo ordenó el pasado 14 de junio del año 2007 al entonces tesorero de esa comuna, Segundo Santos Espejo que le gire dos cheques de 5 mil nuevos soles en favor de su hermano.

Vale precisar que según la Fiscalía la transferencia de los cheques no tuvo una justificación legal, el cual terminó cobrado en el Banco de la Nación. No obstante, según el descargo del denunciado tesorero, fue el mismo alcalde, Juan Miranda Tirapo quien le ordenó elaborar dos comprobantes de pagos valorizados en 5 mil nuevos soles para favorecer a su hermano.

En tanto el cuestionado ex alcalde y su hermano consignaron en sus declaraciones que con los recursos mencionados se pagó con facturas al proveedor, Carlos Timaná Becerra quien prestó los servicios de alquiler de volquetes para la comuna distrital.

De la misma forma la Fiscalía Anticorrupción dispuso que se solicite a la Sunat, si dichas facturas fueron declaradas en su momento y a la vez comprobar si, el proveedor en mención se dedica al alquiler de volquetes, y que en el año 2007 ya era propietario de alguna de estas unidades.

La cuestionada ex autoridad pretende repetir el plato en los comicios del 5 de octubre a través del movimiento político Río Santa Caudaloso, a pesar de tener una denuncia en curso.

Se conoció también que este personaje tendría supuestos acercamientos al consejero regional, Martín Espinal Reyes.

(Redacción central)

 

 

 

Comentarios

Comentar