Contraloría detectó duplicidad en entrega de canastas a familias de Huaraz

Chimbote en Línea.- La Contraloría General halló situaciones adversas en el registro de actas de entrega de canastas básicas a las familias vulnerables que realizó la Municipalidad Provincial de Huaraz, debido a que detectó duplicidad en la entrega de víveres dispuesto en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

De igual forma, se hallaron incongruencias en el registro de beneficiarios indicados en la Plataforma para la Transparencia en la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, ya que en algunos casos no cuentan con las actas que acredite la distribución respectiva y, en otros, la información difiere de la consignada en las actas físicas.
                                                                                                           
De la revisión de 2500 actas de entrega se advirtió que la entidad distribuyó canastas básicas de alimentos a 14 familias que ya habían sido beneficiadas en zonas y fechas distintas. Dicha duplicidad, valorizada en S/ 1,120.00, impidió que un igual número de ciudadanos en situación de vulnerabilidad accedan a este beneficio y terminó por afectar el uso eficiente de los recursos públicos.

No obstante, dichas personas presentan un solo registro en la Plataforma para la Transparencia en la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, lo que no permite a la población conocer la relación real de los beneficiarios, tal como se advierte en el informe de Control Concurrente N° 017-2020-OCI/0337-SCC realizado al proceso de suscripción y registro de actas de entrega de las canastas básicas familiares.

Se observa, además, el registro de 12 beneficiarios en la Plataforma para la Transparencia en la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria sin las actas de entrega respectivas, así como incongruencias en los datos personales y fechas consignadas en 14 actas de distribución. Por ejemplo, los números de DNI no coinciden o fueron registrados de manera incompleta.

En 320 casos la fecha registrada en la plataforma virtual difiere de la consignada en las actas. Asimismo, se advierte que no se efectúo un control adecuado y oportuno de los beneficiarios debido a que dos de ellos no firmaron o colocaron su huella digital en las actas de entrega, lo que afectaría la transparencia en el uso de recursos públicos durante la Emergencia Sanitaria.

De igual manera, mediante el informe de Control Concurrente N° 018-2020-OCI/0337-SCC, se advirtió que en la distribución de 14 canastas adicionales también se duplicó la entrega de víveres a favor de un beneficiario, el mismo que fue registrado dos veces en la Plataforma virtual.

Ambos informes, elaborados por el Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huaraz, fueron entregados a la autoridad municipal para que en el marco de sus funciones disponga las medidas preventivas y correctivas que amerite para garantizar la continuidad del proceso. Los documentos están publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe  conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
 

Comentarios

Comentar