Diresa inicia campaña en Áncash para promover una maternidad saludable

Chimbote en Línea.- La Dirección Regional de Salud (Diresa) inició la campaña de actividades por una Maternidad Saludable y Segura en toda la región Áncash, con la finalidad de reforzar las atenciones que deben recibir las madres gestantes para mantener un embarazo saludable y tener hijos sanos.

Las gestantes deben recibir como mínimo 6 atenciones durante la gestación y deben ser evaluadas por los especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebé sano. A las madres gestantes se les debe descartar enfermedades como la anemia, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y de cuello uterino, entre otras.

El director regional de Salud, Víctor Hugo Echeandía Arellano, indicó que estas acciones en los centros de salud deben ir acompañadas de una adecuada nutrición y además de la participación en el Programa de Psicoprofilaxis Obstétrica (estimulación prenatal) con participación de la pareja y la familia; programa que se realiza en los hospitales de la región.

La Diresa recuerda a las gestantes tomar atención ante los siguientes signos de alarma: fuerte dolor de cabeza o zumbido en el oído, visión borrosa con puntos de lucecitas, náuseas y vómitos frecuentes, disminución o ausencia de movimientos del niño, palidez marcada, hinchazón de pies, manos y cara, pérdida de líquido o sangre por la vagina o genitales, o aumento de más de dos kilos por semana.

“En cualquiera de estos casos, la vida de la gestante y la del niño están en peligro, por eso ante estos signos deberá de ir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, recordó la Diresa.

Comentarios

Comentar