Áncash: promueven la importancia del lavado de manos antes de la preparación y consumo de alimento

Chimbote en Línea. - El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio del Desarrollo e inclusión social (Midis), promueve la importancia del correcto lavado de manos entre escolares e integrantes de los Comités de Alimentación Escolar constituidos en las instituciones educativas a fin de evitar contraer diversas enfermedades.

Para una alimentación saludable, el lavado de manos es fundamental en el adecuado desarrollo de niños y adolescentes, por ello los monitores de gestión educativa de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma impulsan estos buenos hábitos de higiene en las visitas que efectúan a los colegios públicos durante el proceso de distribución, preparación y consumo de alimentos.

En la institución educativa n.o 432, ubicada en el centro poblado de Collahuasi del distrito y provincia de Recuay, se realizó la sesión demostrativa del correcto lavado de manos con agua a chorro y jabón, como mínimo durante 20 segundos, antes del consumo de los alimentos. Se debe contemplar los siguientes pasos: enjuagarse hasta el antebrazo, enjabonarse cuidadosamente, entre los dedos, palmas y dorso de la mano, enjuagarse con agua limpia para eliminar el jabón y secarse preferentemente con una toalla limpia o de papel.

Además del correcto lavado de manos, quien prepara los alimentos debe protegerse el cabello hasta la altura de las orejas, usar tapaboca que cubra la nariz, y usar un mandil, de preferencia de color blanco o claro. También se recomienda evitar usar anillos, pulseras, aros, relojes, entre otros, y estar en óptimo estado de salud. De lo contrario debe evitar participar en la preparación de los alimentos.

Qali Warma recuerda que el lavado de manos, no solo se realiza de manera previa a consumir los alimentos, sino también antes y durante la preparación de los mismos tanto en las instituciones educativas como en el hogar para evitar contraer diversas enfermedades.

Por su parte, la directora de la mencionada institución educativa de Collahuasi, María Atencia Romero, se comprometió a continuar con las acciones de sensibilización en la comunidad estudiantil para la promoción de hábitos saludables de higiene que permitan a los alumnos y comunidad educativa prevenir enfermedades.

 

Comentarios

Comentar