Agroindustrias San Jacinto asegura que viene implementado medidas para mitigar contaminación ambiental

Chimbote en Línea.- A raíz de lo sucedido en el centro poblado de San Jacinto, ubicado en el Distrito de Nepeña, que ayer amaneció con sus calles con restos de ceniza como producto de la quema de caña de azúcar, la empresa azucarera lamentó lo sucedido y aseguró  que viene adoptando medidas para mitigar daños ambientales.

El Superintendente de Operaciones y Cosecha, Jorge Lino Marchena, explicó que la Agroindustrias San Jacinto ejecuta la quema controlada, metodología consistente en esperar a que exista cero velocidad del viento, tanto en la noche como en la madrugada, para iniciar la quema, mitigando así el impacto del humo y la ceniza a las poblaciones aledañas; Sin embargo, en esta oportunidad se dio el caso que una deriva del viento provocó que parte de la población se vea afectada por la última quema efectuada en el Campo San Ignacio.

Asimismo informó que cuentan con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el cual vienen implementando, de manera progresiva, la cosecha en verde, sistema mecanizado que evita la quema de caña en campos cercanos a la población.

“Desde la aprobación del PAMA, venimos trabajando en la adecuación de nuestros terrenos de cultivo, ya que este tipo de cosecha requiere un adecuado diseño de los campos, los cuales no deben tener piedras, para que las máquinas puedan ejecutar de manera óptima la cosecha”, explicó Lino Marchena.

Indicó que para garantizar la cosecha en verde de los campos aledaños a poblaciones mayores, la empresa ha adquirido 02 máquinas cosechadoras, 04 tractores, 02 carretas para despiedre, 04 canastas de auto volteo y 08 canastas cerradas para transporte de caña cortada.

El funcionario reiteró el compromiso de la empresa azucarera de continuar en la implementación de PAMA, lo cual recaerá en un desarrollo sostenido del medio ambiente, comunidad y empresa. Además expresó –a nombre de la empresa- las  disculpas públicas a la comunidad por las molestias generadas ante la presencia de ceniza. (Con datos de nota de prensa Agroindustrias San Jacinto)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar